Falucho, paradojas de un héroe negro en una nación blanca. Raza, clase y género en Argentina (1875-1930)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v16i20.944Palavras-chave:
afroargentinos, raza, clase, género, nación, representaciones.Resumo
Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, Falucho, un soldado afrodescendiente mártir del Ejército de los Andes, era uno de los héroes militares más honrados por el pueblo argentino. En 1897, se le erigió una estatua en Buenos Aires a cuyos pies la ciudadanía se congregaba masivamente. Sin embargo, a pesar de la adoración popular, a lo largo del siglo XX su figura se haría desconocida. Al presente, pocos argentinos reconocen su nombre. Tomando en consideración un período histórico amplio –fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX–, en este trabajo proponemos centrarnos en la trayectoria de la figura de Falucho para desentramar algunos de los sentidos que se le otorgó a lo afro y a lo “negro” en la Argentina a través del tiempo, y cómo el Estado fue trazando su particular economía política racial, de género y de clase, creando representaciones que fueron reproducidas y recirculadas por toda la población. Este recorrido mostrará, además, cómo los afroargentinos luchaban y discutían las formas de su inclusión en la nación, teniendo en cuenta que la figura de Falucho fue promovida por intelectuales afrodescendientes.
Downloads
Referências
Adamovsky, E. (2012). El color de la nación argentina. Conflictos y negociaciones por la definición de un ethnos nacional, de la crisis al Bicentenario. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 49, 343–364. DOI: 10.7767/jbla.2012.49.1.343
Agulhon, M. (1978). La “statuomanie” et l’histoire. Ethnologie française, nouvelle serie 8(2/3),145-172.
Alberto, P. (2016). El Negro Raúl: Lives and Afterlives of an Afro-Argentine Celebrity, 1886 to the Present. Hispanic American Historical Review, 96(4), 669-710. DOI: 10.1215/00182168-3677639
Alonso, P. (2000). La Unión Cívica Radical: fundación, oposición y triunfo (1890-1916). En M. Z. Lobato (dir. de tomo), Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1918), Tomo V. Buenos Aires: Sudamericana.
Andrews, G. R. (1989). Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: de la Flor.
Barrancos, D. (2004). La construcción del otro asimétrico: mitos científicos entre los siglos XIX y XX. Revista Argentina de Sociología, 2(2), 7-26.
Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.
Briones, C. (2002). Mestizaje y Blanqueamiento como Coordenadas de aboriginalidad y nación en Argentina. Runa, Archivo para las Ciencias del Hombre, XXIII(1), 61-88.
Cámara de Diputados. (1894). Diario de Sesiones. Sesiones Ordinarias. Tomo 1. Buenos Aires: Imprenta del Congreso.
Carranza, A. P. (1889). Falucho-Gómez. Revista Nacional X, 94-95.
Colabella, L. (2012). Los Negros del Congreso. Nombre, filiación y honor en el reclutamiento a la burocracia del Estado argentino. Buenos Aires: Editorial Antropofagia y CAS-IDES.
De la Fuente, A. (2018). El arte afrolatinoamericano. En A. de la Fuente y G.R. Andrews (Ed.), Estudios afrolatinoamericanos: una introducción (pp. 415-474). Buenos Aires: CLACSO.
Dosio, P. A. (1998) Política estatuaria y representatividad en Buenos Aires (1880-1910): El monumento a Falucho. Estudios e Investigaciones. Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ 8, 93-107.
Fernandez, C. B. (2009). Estudio Preliminar. En C. B. Fernandez (Ed.), Las crónicas de José Ingenieros en La Nación de Buenos Aires (1905-1906) (pp. 7-11). Mar del Plata: Editorial Martin.
Frigerio, A. (2009). Luis D’ Elia y los negros: identificaciones raciales y de clase en los sectores populares. Claroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, 8, 13-44.
Frigerio, A. (2006). Negros y Blancos en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales. En L. Maronese (Comp.), Buenos Aires negra. Identidad y cultura, Temas de Patrimonio Cultural (pp. 77-98). Buenos Aires: Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Frigerio, A. y Lamborghini, E. (2011). Los afroargentinos: formas de comunalización, creación de identidades colectivas y resistencia cultural y política. En Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Aportes para el desarrollo humano en Argentina/2011. Afrodescendientes y africanos en Argentina (pp. 2-51). Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de http://www.unfpa.org.ar/sitio/images/stories/pdf/2015-06_aportesdesarrollo.pdf
Funes, P. y Ansaldi, W. (2004). Cuestión de piel. Racialismo y legitimidad política en el orden oligárquico latinoamericano. En W. Ansaldi (Comp.), Calidoscopio latinoamericano. Imágenes para un debate vigente (pp. 451-488). Buenos Aires: Ariel.
Gallardo, J. E. (2003). Indígenas y afroargentinos en el sentir de Mitre. Bibliopress, 5(9), 40-49.
Gallo, E. y Cortés Conde, R. (2005). La república conservadora. Buenos Aires: Paidós.
García, M. A. y Chicote, G. B. (2008). Voces de tinta: estudio preliminar y antología comentada de Folklore Argentino (1905) de Robert Lehmann-Nitsche. La Plata: Universidad de La Plata.
Garguin, E. (2007). “Los Argentinos Descendemos de los Barcos”: The Racial Articulation of Middle Class Identity in Argentina (1920–1960). Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 2(2), 161-184. DOI: 10.1080/17442220701489563
Geler, L. (2007). ‘¡Pobres negros!’. Algunos apuntes sobre la desaparición de los negros argentinos. En P. García Jordán (Ed.), Estado, Región y Poder Local en América Latina, siglos XIX-XX. Algunas miradas sobre el estado, el poder y la participación política (pp. 115-153). Barcelona: PiEUB.
Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos. Afro-Porteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria.
Geler, L. (2011). “¿Quién no ha sido negro en su vida?” Performances de negritud en el carnaval porteño de fin de siglo (XIX-XX). En: P. García Jordán, P. (Ed.), El Estado en América Latina. Recursos e imaginarios (pp. 183-211). Barcelona: PiEUB.
Geler, L. (2013). Afrodescendencia y mundo urbano popular en Buenos Aires (1895-1916): el caso de Zenón Rolón y Chin Yonk. En P. García Jordán (Ed.), La articulación del Estado en América Latina (pp. 207-226). Barcelona: PiEUB.
Geler, L. (2016). Categorías raciales en Buenos Aires. Negritud, blanquitud, afrodescendencia y mestizaje en la blanca ciudad capital. Runa. Archivo para las ciencias del hombre, 37(1), 71-87. DOI: 10.34096%2Fruna.v37i1.2226
Ghidoli, M. de L. (2016a). Estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX. Rosario: Prohistoria.
Ghidoli, M. de L. (2016b). En pelo y al lápiz: la trayectoria de dos pintores afrodescendientes en la Buenos Aires del siglo XIX. En V. Gelado y M. V. Secreto (Org.), Afrolatinoamérica: Estudos Comparados (pp- 69-93). Rio de Janeiro: Mauad.
Ghidoli, M. de L. (2013). ‘Falucho vale poco en comparación a su raza’. Variaciones en torno a un monumento. En M. de L. Ghidoli y J. F. Martínez Peria (Comps.), Estudios Afrola tinoamericanos. Nuevos enfoques multidisciplinarios. Actas de las III Jornadas del GEALA (pp. 175-190). Buenos Aires: Ediciones del CCC.
Ingenieros, J. (1919). Crónicas de viaje (1905-1906). Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos.
Lugones, L. (1911). Historia de Sarmiento. Buenos Aires: Otero&Co. Impresores.
Mantilla, M. F. (1890). Los negros argentinos. El monumento a Falucho. En Páginas Históricas (pp. 358-359). Buenos Aires: Pablo Coni e Hijos.
Margulis, M. y Belvedere, C. (1999). La racialización de las relaciones de clase en Buenos Aires: Genealogía de la discriminación. En M. Margulis, M. Urresti et al., La segregación negada. Cultura y discriminación social (pp. 79-122). Buenos Aires: Biblos.
Mitre, B. (1887-1888). Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana. Buenos Aires: Imprenta de La Nación.
Mosse, G. (1996). The Image of the Man. The Creation of Modern Masculinity. Oxford: University Press.
Narvaja de Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Ochoa, P. O. (1970). El invento de Falucho. Todo es Historia, 41, 32-39.
Payró, J. E. (1949). Correa Morales y el nacimiento de la escultura en la Argentina. En M. S. Noel, C. Correa Morales de Aparicio y J. E. Payró. Correa Morales. Monografía de Artistas. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Pinho, O. (2008). Relações raciais e sexualidade. En O. Pinho y L. Sansone (Org.). Raça. Novas Perspectivas Antropológicas. Salvador: Associação Brasileira de Antropologia. EDUFBA.
Quiroga Micheo, E. (1997). Mitre tenía razón. La verdad sobre Falucho. Todo es Historia, 354,72-82.
Ratier, H. E. (1972). El cabecita negra. Buenos Aires: CEAL.
Sábato, H. (1998). La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880. Buenos Aires: Sudamericana.
Sábato, H. y Palti, E. (1990). ¿Quién votaba en Buenos Aires?: Práctica y teoría del sufragio, 1850-1880. Desarrollo Económico, 30(119), 395-424.
Scobie, J. R. (1977). Buenos Aires del centro a los barrio 1870-1910. Buenos Aires: Solar.
Solomianski, A. (2003). Identidades secretas: la negritud argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Suriano, J. (2000). Introducción: una aproximación a la definición de la cuestión social en Argentina. En J. Suriano (Comp.). La cuestión social en Argentina, 1870-1943 (pp. 1-29). Buenos Aires: La Colmena.
Yaben, J. R. (1938-1940). Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Metrópolis.
Zimmermann, E. (1992). Racial Ideas and social Reform: Argentina, 1890-1916. Hispanic American Historical Review, 72(1), 23-46.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).