Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Debido a la gran cantidad de artículos que se encuentran en proceso de evaluación, la revista AVANCES del cesor cierra la convocatoria de trabajos desde el 1º de julio de 2023. Se comunicará oportunamente su reapertura. ESTE ARTÍCULO NO SERÁ EVALUADO

Directrices para autores/as

A PARTIR DEL 1º DE SEPTIEMBRE DE 2018 LOS ENVÍOS DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS A LA REVISTA AVANCES DEL CESOR  DEBEN ADAPTARSE A NUESTRAS NUEVAS DIRECTRICES PARA AUTORES normas APA (American Psychological Association, 6ta edición)

 

Normas para la presentación de artículos a Avances del Cesor, Revista editada por el ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales) dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

 

Avances del CESOR tiene abierta su convocatoria entre el 15 de febrero y el 15 de septiembre de cada año para recibir artículos libres y reseñas. Los escritos deberán ser originales e inéditos y no podrán estar postulados de forma simultánea en otras revistas. En referencia a estas condiciones, se solicitará a los autores una declaración firmada que será remitida a la Secretaría de Redacción.

En una primera instancia, los artículos serán revisados por el Comité Editorial a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos formales básicos para una revista científica, su pertinencia con el perfil editorial de Avances del CESOR y su adaptación a las normas de publicación. Asimismo, se utilizarán diversas herramientas para descartar plagio o auto-plagio.

Una vez completada esta etapa inicial, los escritos serán sometidos al arbitraje confidencial de dos especialistas externos tanto a la revista como a la institución editora mediante un sistema de doble ciego, anónimo tanto para el/la evaluador/ra como para el/la/los autor/ra/res del texto.

Por su parte, las reseñas serán evaluadas internamente por el Comité Editor.

Este último decidirá en qué número se publicarán los artículos o reseñas luego de cumplir los requisitos exigidos. En caso que el autor/ra/res lo solicite/en, una vez culminado satisfactoriamente el proceso de referato, se expedirá un certificado de “aceptado en prensa”.

Envío

Los trabajos serán enviados por correo electrónico (como archivo adjunto) revistaavancesdelcesor@ishir-conicet.gov.ar

o remitidos a través de nuestra plataforma OJS:

http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/AvancesCesor/index

 

Formato general y extensión

Los trabajos se presentarán en formato Microsoft Word y letra Times New Roman, tamaño 12. En el cuerpo se utilizará interlineado doble.

En las notas al pie, interlineado sencillo y tamaño 10. Se recomienda utilizar las citas al pie estrictamente necesarias. Las mismas irán enumeradas siguiendo el formato automático de Word y ubicadas siempre detrás de un signo de puntuación, ya sea, punto, punto y coma o comillas. NUNCA pueden consignarse notas al pie con citas bibliográficas completas. Solamente pueden mencionarse autores, año y páginas.

La extensión máxima de los artículos es de 10.000 palabras. Las reseñas, por su parte pueden contener hasta 1600 palabras.

Los gráficos y tablas estadísticos deben ser enviados en Excel. Las imágenes y fotografías deben ser remitidas en un archivo de alta calidad, con extensión ".tif", “.jpg”, “.png”. Se requiere especificar el archivo o repositorio de su procedencia (para las fotografías, si se conociera el autor y título de la imagen, consignarlos). En caso de utilizarse material de una fuente protegida, siempre se dará en la nota el crédito al autor original y al propietario de los derechos de reproducción. Asimismo, se deberá presentar una autorización escrita del titular de los derechos que habilite a reproducir el material.

En el caso de cuadros, tablas  o gráficos, deben figurar las fuentes a partir de las cuales se realizaron los mismos.

Los gráficos, tablas, imágenes y fotografías se enumerarán con números arábigos, en el orden que aparecen en el texto (Tabla 1, Fotografía 1). Además se agregará un título claro y preciso como encabezado. En los gráficos, tablas, imágenes y fotografías, cuando sea necesario explicar datos o abreviatura, se lo hará a través de una nota.

Avances del Cesor se reserva el derecho de decidir finalmente la inclusión o exclusión de todo tipo de cuadros, imágenes, gráficos, mapas, etc., por razones de extensión y diseño.

Estructura del artículo

Título: en español, tamaño 18, alineado en el centro, respetando la misma letra indicada para el artículo en general y sin punto final. En caso que el artículo fuera una versión reformulada de ponencias u otros textos el autor/ra/res deberá/rán aclararlo con una nota al pie al final del título.

Datos de autor: No se deberá incluir en el texto datos del/la/los autor/ra/es que pudieran entorpecer la evaluación de doble ciego. Por lo mismo, se evitarán expresiones que incluyan información de este tipo.

Resumen y Palabras Clave: el resumen en español podrá contener hasta 200 palabras y tendrá como título la palabra Resumen alineada a la izquierda y en negrita. A continuación de aquel, sin dejar espacio, se escribirá Palabras Clave (en negrita) y se consignarán 4 o 5 palabras separadas por coma. Luego se ubicará en inglés, con las mismas características señaladas en la versión en español: título, Abstract y Keywords.

 

El artículo contará con una introducción al comienzo y un apartado para las conclusiones al final.

 

Características importantes que deben cumplir los artículos

Los subtítulos internos irán resaltados en negrita, sin enumeración, alineados a la izquierda y en minúscula. En ningún caso superarán las 15 palabras. Se recomienda no dejar sangrías ni tabulaciones en el texto.

 

En caso de usar siglas, en la primera ocasión se escribirá el nombre completo seguido de un texto entre paréntesis donde se consignará la abreviatura utilizada luego de la frase “en adelante” seguido de coma. Ejemplo: Confederación General del Trabajo (en adelante, CGT). A continuación, se utilizará solo la sigla en el resto del artículo.

 

Cuando se nombre a una persona o autor/ra/res- siempre que no se lo haga entre paréntesis-, en la primera ocasión se utilizará nombre y apellido, luego solo el apellido.

 

Abreviaturas que utiliza Avances del CESOR:

Director, Directores: Dir., Dirs.

Editor/Editores: Ed., Eds.

Coordinador, Coordinadores: Coord., Coords.

Compilador, Compiladores: Comp., Comps.

Página: p.

Páginas: pp.

sin página: s.p.

sin lugar: s.l.

sin fecha: s.f.

sin datos: s.d.

sin editorial: s.e.

 

En un archivo aparte, consignar nombre completo, pertenencia institucional sin usar siglas y dirección de mail del/la/los autor/ra/es.

Citas bibliográficas

La revista sigue las normas APA (American Psychological Association, 6ta edición):

 

Para mayores precisiones: sitio web de la American Psychological Association (APA):
http://www.apastyle.org/electext.html y su blog: http://blog.apastyle.org/

También consultar Guía elaborada por la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata:

http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/areas/gestion-editorial-y-difusion/guia-para-citas-y-referencias-publicaciones-de-la-fahce

 

Citas textuales

Si la cita textual es menor a 40 palabras, se incluirá dentro del propio texto entre comillas con la misma fuente y tamaño y sin cursivas.

 

Si supera las 40 palabras, la cita será transcripta en un párrafo aparte, con sangría izquierda de 2.54 cm. (párrafo en bloque), en letra tamaño 12, sin comillas y sin cursivas.

 

Ejemplos:

 

Por lo tanto, en un momento en el que los trabajos más innovadores estaban cada vez más marcados por un enfoque que atravesaba fronteras y rehacía el mapa de las regiones de la investigación, la nación continuaba siendo la mayor referencia para quienes trabajaban con los últimos dos siglos de historia (Weinstein, 2013, p. 2).

 

Para Bárbara Weinstein (2013) la comparación:

 

no depende de una separación total de las entidades comparadas. No es apenas una cuestión de contraste, de hecho, nosotros generalmente pensamos en comparar entidades que consideramos “conmensurables” -por eso, la famosa no comparación entre manzanas y naranjas. Desde este punto de vista, la perspectiva transnacional, lejos de expulsar la comparación, permite un renovado abordaje comparativo, más adecuado a las preocupaciones del historiador (p. 14).

 

Algunas indicaciones a tener en cuenta:

 

-      Se utilizarán tres puntos suspensivos entre paréntesis para indicar que se ha omitido material original.

-      No se usarán puntos suspensivos ni al final ni al comienzo de la cita textual.

-      Cuando en el texto original citado hubiera errores ortográficos, se reproducirá tal como se presenta y se utilizará la expresión [sic] en cursiva y entre corchetes a continuación del error.

-      Para incluir agregados o aclaraciones del/la/los autor/ra/res del artículo se usarán corchetes: [xx].

 

 

Cita directa a un autor: se escribirá entre paréntesis: apellido del/la/los autor/ra/res, año de edición y página.

 

Los rasgos de la economía y de la sociedad europeas fueron varios y “contribuyeron a modificar este modo de apropiación del trabajo excedente” (Hilton, 1982, p. 17).

 

Casos en que no se incluye entre paréntesis nombre de autor/ra/res y/o año de edición:

Como señala Rodney Hilton (1982) “fueron varios los rasgos de la economía y la sociedad europeas de los siglos X y XI que contribuyeron a modificar este modo de apropiación del trabajo excedente” (p. 17).

En 1982, Rodney Hilton aseguraba que “fueron varios los rasgos de la economía y la sociedad europeas de los siglos X y XI que contribuyeron a modificar este modo de apropiación del trabajo excedente” (p. 17).

 

Cuando la cita incluya dos páginas:

Los documentos arqueológicos no nos revelan “en qué modo tales trabajadores se agenciaban sus medios de subsistencia” (Hilton, 1982, pp. 23-24).

Tal como asegura Hilton (1982) estos documentos no revelan “en qué modo tales trabajadores se agenciaban sus medios de subsistencia” (pp. 23-24).

 

En el caso de citarse entre 3 y 5 autores: en la primera ocasión se citan todos los nombre y apellidos y luego solamente al primer apellido y se agrega et al. y a continuación punto.

 

Peter Kriedte, Hans Medick y Jürgen Schlumbohm (1986) sostienen que “en Europa centro-oriental y oriental, la nobleza fue gradualmente retirándose de las actividades empresariales (…) limitándose por último a solidificar la relación de dependencia tributaria a la que se hallaban sometidos los productores protoindustriales” (p. 51).

 

 

En la siguiente cita se consigna:

Tal como señalaron Kriedte et al. (1986) los productores manufactureros “no llegaron a adaptarse a las restricciones del sistema” (p. 113).

 

En caso de tratarse de seis o más autores: desde la citación inicial se consigna el apellido del primer autor:

 

Como afirman Álvarez et al. (2007, p. 5) las mediciones estaban equivocadas.

 

Estos resultados fueron refrendados tres años después (Álvarez et al., 2007, p. 25).

 

La cita de dos obras del mismo año y del mismo autor:

Para diferenciar las dos obras se coloca sufijación al año de publicación, utilizando las letras del abecedario: la primera obra citada en el texto lleva a, la segunda la b y así sucesivamente. (Tenti, 2008a, p. 317)

(Tenti, 2008b, p. 340)

Cuando se trata de un autor corporativo: el apellido es sustituido por el de la organización. En la primera ocasión se cita el nombre completo y entre paréntesis se pone la sigla.

 

La Empresa Provincial de Energía (EPE, 2003) se expresó en defensa de los consumidores.

 

El comunicado de la EPE (2003) fue firmado por todo el directorio.  

 

 

Si el autor es desconocido: se utiliza “Anónimo” y se procede según las normas ya señaladas.

 

 

Ante una cita de una cita:

 

Carlos Marx (como se citó en Grüner, 2010) considera que el esclavo…

 

Como se indicó más arriba, jamás se consigna en nota al pie citas bibliográficas completas. Sí, es posible realizar aclaraciones o ampliaciones. Se procede según los siguientes ejemplos:

 

1. Sobre estos aspectos véase Brion (2001) y Fisher (2004).

2. Sobre este tema véase Grüner (2005, 2010).

 

Modalidad para citar fuentes

 

En el caso de fuentes inéditas: se citarán en nota a pie tratando de hacerlo de la forma más clara posible. En primer lugar, el autor, si lo hubiere. En caso contrario, se consignará el documento, fecha, ubicación de la fuente, repositorio y localización de este último.

 

Ejemplos:

 

Carta del Ayuntamiento de Pamplona (AP) a la Diputación Provincial de Navarra (DPN) del 14 de julio de 1853. Caja 23, legajo 9, Archivo Municipal de Pamplona, Pamplona.

 

Cámara de Diputados. Diario de Sesiones. 16 de mayo de 1907, pp. 64-69. Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires.

 

Acta notarial del 20 de febrero de 1853. Legajo 8A, documento Nº 60, Fondo Victoria de Lecea, Archivo de la Cámara de Comercio de Bilbao, Bilbao.

 

Antecedentes sobre los Ferrocarriles Transpirenaicos y proceso seguido en los proyectos de adopción de las tres líneas que se construyen actualmente por Francisco Echagüe, p. 1. Reinados, Alfonso XIII, caja 15.620, expediente 22, Archivo General de Palacio (AGP), Madrid.

 

En caso de reiterar la cita de fuentes inéditas se utilizarán siglas:

Cámara de Diputados. Diario de Sesiones (CDDS). 23 de septiembre de 1868, pp. 391-392. Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), Buenos Aires.

CDDS. 10 de agosto de 1865, p. 286. BCN, Buenos Aires.

 

En el caso de fuentes éditas: (salvo prensa periódica, revistas no académicas, etc.) se procederá igual que con las referencias bibliográficas.

 

En el cuerpo del artículo:

(Holder, 1920, p. 11)

(CONADE, 1966, p. 3)

 

En las Referencias Bibliográficas al final del trabajo:

Holder, A. (1920). Activities of British Comunity during the Great War (1914-1918). Buenos Aires, Argentina: Buenos Aires Herald.

 

Consejo Nacional de Desarrollo (1966). La evolución del sector energético nacional en el período 1966-1980. Buenos Aires, Argentina: Consejo Nacional de Desarrollo.

 

 

Prensa periódica, revistas no académicas, etc.

Para citar este tipo de fuentes se lo hará con una cita al pie. Se escribirá el nombre de la revista o periódico en cursiva. Para indicar la procedencia se consignará repositorio y ubicación. El repositorio se lo nombrará de forma completa la primera vez y luego por su sigla. Si se reiteran citas de revistas o diarios no se colocarán los datos del repositorio ni la ubicación.

 

Diarios:

Con autor:

1. Carulla, J. E. (12 de septiembre de 1916). En los hospitales del frente después de un ataque con gases (Especial para La Prensa). París, agosto de 1916. La Prensa, p. 5. Biblioteca Nacional, Hemeroteca (BN), Buenos Aires. 

 

Sin autor:

1. Cultivo de Kafir. Sus resultados (20 de enero de 1918). La Capital, p. 3. Biblioteca del Consejo de Mujeres de Rosario, Rosario.

 

Revistas:

Cuando es mensual se consigna el mes; si es diaria, el día y en todas los casos se incluye el año. Si tuviera número se lo agrega inmediatamente después del nombre de la revista y entre paréntesis. En reiteraciones de la misma fuente no se consigna ni el repositorio ni la ubicación del mismo.

 

1. Razones para trabajar (10 de septiembre de 1981). Criterio, pp. 515-516. Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata (BUNMdP), Mar del Plata.

 

Reiteraciones:

1. Carulla, J. E. (12 de septiembre de 1916). En los hospitales del frente después de un ataque con gases (Especial para La Prensa). París, agosto de 1916. La Prensa, p. 5.

2. Razones para trabajar (10 de septiembre de 1981). Criterio, pp. 515-516.

3. La política no es un juego (14 de mayo de 1981). Criterio, pp. 227-229. BUNMdP, Mar del Plata.

 

 Entrevistas:

Para citar este tipo de fuentes se lo hará con una cita al pie. 

1. Entrevista a Marcos Rosa realizada por Fernando Manuel Suárez, febrero de 2016.

 

Referencias Bibliográficas

Al final del artículo y en un apartado específico, deberán figurar las referencias bibliográficas completas bajo el título en negrita:

Referencias Bibliográficas, ubicado a la izquierda.

Se enumerarán respetando el orden alfabético (por apellido de autor) y cronológico (de más antiguo a más reciente).

El listado solo podrá incluir las obras citadas a lo largo del trabajo.

Si se incluye más de una obra del mismo autor se seguirá el orden cronológico de edición -del texto más antiguo al más reciente- y se mencionará el autor por cada obra citada, sin sustituirlo por línea, guiones u otros signos.

Si se incluyen dos obras del mismo autor y del mismo año se agregará al lado del año a, b, c, etc. Se incluirá el apellido y la inicial del nombre del autor -no su nombre completo- en mayúscula y con acento si corresponde. Si son varios autores, se listarán todos, sin utilizar las expresiones et al., otros o AAVV. Los títulos de capítulos, artículos de revistas y ponencias no irán entrecomillados. No utilizar siglas al citar las editoriales (como CEAL o FCE).

 

Ejemplos

Libros de un autor:

Karush, M. (2013). Cultura de clase: Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

 

Libros de más de un autor:

MarichaL, C., Topik, S. y Zephyr, F. (2017). De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Libro con editor:

Samuel, R. (Ed.). (1984). Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Crítica.

 

Dos obras del mismo año y del mismo autor:

Tenti, M. M. (2008a). La Reforma de la Constitución santiagueña de 1939 y la cuestión religiosa. Programa Interuniversitario de Historia Política. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/Tenti1.pdf 40.

 

Tenti, M. M. (2008b). El catolicismo integral y la Acción Católica en Santiago del Estero. En G. Caretta e I. Zacca (Comps.), Para una historia de la Iglesia: itinerarios y estudios de caso (pp. 321-343). Salta: Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología.

 

Libros en versión electrónica

Luciani, L. (2017). Juventud en Dictadura: representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario: 1976-1983. Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/80

 

Libro en prensa

Pantoja, Antonio y Campoy, Tomás (Coords.). (en prensa). Planes de acción tutorial en la universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

 

Capítulos de libros:

Burke, P. (1984). Historia popular o historia total. En R. Samuel (Ed.), Historia popular y teoría socialista (pp. 71-77). Barcelona: Crítica.

 

Artículo en revista:

El título de la revista en cursiva. El volumen se consigna primero en cursiva y a continuación (sin dejar espacio) el número entre paréntesis.

 

Fogelman, P. (2006). El culto mariano y las representaciones de lo femenino Recorrido historiográfico y nuevas perspectivas de análisis. La Aljaba, 10, 175-188.

 

Gravil, R. (1977). The Anglo-Argentine Connection and the War of 1914-1918. Journal of Latin American Studies, 9(1), 59-89.

 

Artículo en línea

Con DOI:

Kuntz Ficker, S. (2018). Latin American Foreign Trade Statistics for the 19th and early 20th centuries. Journal of Iberian and Latin American Economic History, 36(1), 13-25. https://doi.org/10.1017/S0212610917000179

 

Sin DOI:

Korol, J. C. y Gutiérrez, L. (1988). Historia de empresas y crecimiento industrial en la Argentina. El caso de la Fábrica Argentina de Alpargatas. Desarrollo Económico, 28(111), 401-424. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3455929

 

Trabajos presentados en reuniones, jornadas, conferencias:

Carminati, A. (octubre, 2013). El fin del reflujo. Primera huelga general durante la última dictadura. Un estudio desde el Gran Rosario de las luchas obreras durante el año 1979. Ponencia presentada en XIV Jornadas Interescuelas de Historia, Mendoza, Argentina.

 

Trabajos que han sido publicados en actas, memorias, etc. sin editor/Director

Delrio, W. (1996). Campañas de conquista y procesos de comunalización. Aportes desde el trabajo histórico. En Actas de las Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata y Segundas Jornadas de Etnología (pp. 128-136). Rosario, Argentina: Universidad nacional de Rosario.

 

Tesis no publicada:

Axat, J. (2013). Una voz no menor: Apuntes etnográficos sobre la justicia penal juvenil (Tesis de maestría inédita). Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Contreras, G. (2012). Contra Viento y marea. Trabajadores marítimos, sindicalismo y peronismo. Un estudio de la “gran” huelga de 1950 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Caruso, L. (2012). Los trabajadores marítimos del Puerto de Buenos Aires: condiciones laborales, organización sindical y cultura política, 1890-1920 (Tesis doctoral inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

Normas particulares para las reseñas bibliográficas

Las reseñas deben realizarse sobre novedades editoriales. El límite de extensión será de 1600 palabras (incluyendo citas, notas al pie, etc.)

 

El título del libro que se reseña se debe citar del siguiente modo: Nombre y apellido del autor/es, título de la obra en cursiva, lugar, editorial, año y cantidad de páginas.

 

Mercedes García Ferrari. Ladrones conocidos / Sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1905. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2010, 216 páginas.

 

Mirta Lobato y Juan Suriano (Comps.). La Sociedad del Trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955). Buenos Aires: Edhasa, 2014, 368 páginas.

A continuación, se consignará el nombre completo del/la/los autor/ra/res con una nota al pie donde se especificará la pertenencia institucional, país de procedencia y correo electrónico.

Solo cuando sea imprescindible realizar una cita, se procederá a redactarla de forma completa al final del trabajo según las pautas señaladas para las referencias bibliográficas y bajo el título Referencias bibliográficas. en negrita.

 

 

Artículos libres

Se incluyen  trabajos distintos a los reunidos en el dossier preferentemente de Historia Social e Historia Regional, aunque sin excluir otros campos tales como la Antropología, la Sociología o el Arte.

Dossier

Reúne artículos referidos a temáticas específicas y consta de una introducción a cargo del coordinador del mismo.

Reseñas

Incluye reseñas bibliográficas, las cuales deben realizarse sobre novedades editoriales que no superen un lapso de dos años entre su año de edición y el del número de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.