Sobre la revista

Enfoque y alcance

Avances del CESOR está dedicada a difundir producciones académicas, preferentemente de Historia Social e Historia Regional, aunque sin excluir otros campos tales como la Antropología, la Sociología o el Arte. Sus espacios de análisis abarcan tanto el ámbito argentino como el latinoamericano y europeo alentando, así, los estudios en clave comparativa. Los artículos podrán ser escritos tanto en español como en inglés o portugués. Está dirigida a un público conformado por investigadores, docentes, graduados y estudiantes de Historia así como de otras disciplinas sociales.

 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos serán recibidos por la Secretaría Técnica de Redacción y se notificará de su recepción a  el/la/los autor/ra/res dentro de un plazo que no exceda los 10 días. No se aceptarán contribuciones que no cumplan con las normas de publicación especificadas o no se adapten al perfil de la revista. Por otro lado, los artículos remitidos a Avances del CESOR deben ser originales y no pueden estar simultáneamente en proceso de revisión en otra publicación. En referencia a estas condiciones, se solicitará a los autores una declaración firmada que será remitida a la  Secretaría Técnica de Redacción. 

En una primera instancia, los artículos serán revisados por el Comité Editorial a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos formales básicos para una revista científica, su pertinencia con el perfil editorial de Avances del CESOR y que hayan superado diversas herramientas para descartar el plagio o auto-plagio. Una vez completada esta etapa inicial, los mismos serán sometidos al arbitraje confidencial de dos especialistas externos tanto a la revista como a la institución editora mediante un sistema de doble ciego, anónimo tanto para el/la evaluador/ra como para el/la/los autor/ra/res del texto. Los revisores/ras recibirán una ficha de evaluación que deberán completar, a partir de distintos ítems a tener en cuenta. Entre ellos: “pertinencia del título”, “objetivos de trabajo e hipótesis”, “fuentes”, “bibliografía”, “observaciones sobre el contenido teórico, metodológico e historiográfico del artículo”, “observaciones sobre la claridad y coherencia en la exposición  (si presenta claramente los argumentos y sostiene de forma adecuada hipótesis y conclusiones)”, “observaciones sobre la  presentación formal del artículo (redacción, ortografía, inclusión de cuadros, gráficos, tablas, imágenes, etc.)” y por último, “otras observaciones”. En base a estas consideraciones, fundamentarán su decisión y dictaminarán: 1) Se recomienda Publicar sin Cambios 2) Se recomienda Publicar con Modificaciones Menores 3) Se recomienda Publicar con Modificaciones mayores  4) Se recomienda RECHAZAR. En el caso 3 se consulta al revisor si está dispuesto a realizar una segunda ronda de revisión y enviar su segundo dictamen dentro de los quince días de haber recibido el texto. 

Si ambos revisores determinan “Se recomienda rechazar”, el texto no será aceptado. En caso de suscitarse divergencia entre los dictámenes, el artículo será sometido a la revisión de un tercer evaluador. Si este último definiera “se recomienda Rechazar”, el mismo no será aceptado y se le comunicará este resultado al/la/los autor/ra/res. Si el tercer evaluador estipulara alguna de las tres primeras alternativas, entonces será el Consejo Editorial quien finalmente definirá si el artículo será rechazado o no. 

El proceso de evaluación de los artículos abarcará entre 2 y 5 meses y será, en todos los casos, inapelable. A partir de estos dictámenes, la Secretaría Técnica de Redacción podrá solicitar cambios a el/la/los autor/ra/res. La decisión final de publicación corresponde siempre al Comité Editorial y director/ra de la revista. También serán quienes determinen en cuál número de la misma aparecerá el trabajo. 

Luego de ser aceptado el trabajo, la Secretaría de Redacción coordinará el proceso de corrección ortotipográfica  y de estilo para lo cual se comunicará con los/las autores/ras. Avances del CESOR se reserva el derecho de realizar correcciones menores de estilo sin consultar a los autores. 

Los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de su trabajo. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar y/o eliminar todo artículo en el cual se haya detectado cualquier forma de plagio sin importar la etapa de edición en la que el mismo se encuentre.

Luego de ser aceptado el artículo el mismo no podrá sufrir ningún cambio por parte del/la/los autor/ra/res salvo las modificaciones ortotipográficas y de estilo señaladas por la Secretaría de Redacción. 

 

Normas éticas

Avances del Cesor tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE (Committee on Publication Ethics) para resolver posibles problemas que surjan en la práctica editorial científica.

Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse de los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, especialmente los estándares y recomendaciones incluidos en los Códigos de conducta y pautas de buenas prácticas para editores de revistas científicas de COPE (Committee on Publication Ethics) publicados en: https://publicationethics.org/core-practices

 El siguiente código abreviado rige sus prácticas editoriales:

 a) Compromisos generales del Consejo Editorial

-Los editores evaluarán los artículos recibidos solo por sus méritos científicos.

-Los editores preservarán la confidencialidad de los autores en el proceso de revisión por pares.

-Los editores garantizarán la selección de aquellos revisores considerados especialistas y cualificados para emitir un veredicto  experto sobre el trabajo a evaluar.

-Los editores establecerán y respetarán plazos explícitos para llevar adelante el proceso de revisión. Se incluirán las fechas de recepción y aceptación de todos los artículos publicados.

-Los editores estarán atentos ante cualquier sospecha de plagio y recurrirán a herramientas adecuadas para detectarlo (Plagium; Plagiarisma, etc.).

 b) información relativa a una publicación

Los editores se comprometen a no hacer uso de datos e información contenidos en los artículos que exceda la mera publicación de los mismos.

 c) En relación a los y las autores/ras

 -Avances del Cesor exige que los manuscritos remitidos por los/las autores/ras para su posible publicación sean originales. Para ello les solicita la firma de una “carta de originalidad” donde declaran ser responsables del trabajo enviado. A su vez, se comprometen a respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual y, en caso de recurrir a escritos o frases de otros autores, a citarlos correctamente. Asimismo, los/las autores/ras están obligados a no alterar los datos empíricos a fin de verificar las hipótesis sostenidas en el artículo.

-Los/las autores/ras deben comprometerse a no presentar simultáneamente el mismo artículo a dos o más revistas científicas para su posible publicación. Este compromiso figura en la “carta de originalidad” ya mencionada.

-El/los autor/res deben proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

-El/los autor/res están obligados a declarar los posibles conflictos de intereses que pudieran incidir en los resultados obtenidos o en la adopción de determinadas interpretaciones. Este compromiso figura en la “carta de originalidad” ya mencionada. La información sobre financiación de agencias y/o de proyectos a partir de la cual se redactó el artículo debe quedar explícitamente expuesta.

 d) Interacción con las y los evaluadores

-Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica y constructiva del escrito propuesto evitando sesgar sus opiniones sobre el manuscrito con opiniones personales o ideológicas.

-Los revisores se comprometen a notificar al Equipo Editorial de la revista ante cualquier sospecha o detección de plagio o auto-plagio.

-Todo evaluador que no se considere en condiciones de competencia de realizar determinada revisión o sospeche potenciales conflictos de interés debe rehusarse a participar del proceso de referato. A su vez, deberán declarar en la planilla de evaluación correspondiente que no poseen conflicto de interés con los autores ni con los temas sobre los cuales van a realizar la revisión.

-Los revisores se comprometen enviar la planilla de evaluación en el tiempo estipulado para ello a fin de no prolongar indebidamente los plazos del proceso de revisión por pares.

-Los evaluadores respetarán la confidencialidad de los manuscritos asignados para su revisión. En consecuencia no podrán discutir su contenido con otras personas. Tampoco podrán utilizar la información obtenida durante el proceso de evaluación por pares para propósitos personales.

 e) Respecto de críticas hacia los artículos publicados

Los conflictos y quejas derivados de malas prácticas vinculados a artículos publicados serán tratados y resueltos en el seno del Equipo Editorial de Avances del CESOR.

 f) Integridad ético-académica

Avances del CESOR se compromete a velar por la integridad ética-académica en la publicación científica:

-Llevar adelante prácticas editoriales responsables no influenciadas por factores comerciales, académicos, personales o políticos.

-Supervisar el carácter respetuoso, justo y desprovisto de sesgos del  proceso de revisión de pares.

-Implementar medidas para detectar plagio, prácticas de auto-plagio, fabricación de datos o  problemas éticos, en general, contenidos en las propuestas remitidas por los autores.

 g) Aspectos Comerciales

Avances del Cesor promueve el acceso abierto a la producción académica por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado.

h) Conflicto de intereses

Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación. Por su parte, los revisores deben negarse a realizar la evaluación de un artículo si sospecharan posibles conflictos de intereses. Estos últimos deberán declarar en la planilla de evaluación que no poseen conflicto de interés con los autores ni  con los temas sobre los cuales van a realizar la revisión.

 i) Plagio y auto-plagio:

El Comité Editorial de Avances del CESOR se compromete a implementar medidas, a través de herramientas adecuadas como Similarity Check suministrado por Crossref y otras semejantes (Plagium; Plagiarisma, etc.) para detectar plagio o prácticas de auto-plagio, fabricación de datos o  problemas éticos, en general, contenidos en las propuestas remitidas por los autores. Por otro lado, se reserva el derecho de rechazar y/o eliminar todo artículo en el cual se haya detectado cualquier forma de plagio o prácticas de auto-plagio sin importar la etapa de edición en la que el mismo se encuentre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Avances del Cesor promueve el acceso abierto a la producción académica por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado.

 

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista (Nombre de la revista) requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

 

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en (Nombre de la revista) deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales.

 

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados.

 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

 

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.