“Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”. Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)

Autores/as

  • Fernando Remedi Instituto de Estudios Históricos Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v17i22.1047

Palabras clave:

servicio doméstico, pobres, beneficencias, políticas sociales, asistencia social

Resumen

Este trabajo se inserta en una línea de investigación sobre los pobres y la pobreza en Córdoba, Argentina, en el marco de grandes transformaciones producidas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, como la modernización material y social, la urbanización, la institucionalización estatal y el crecimiento económico. Dichos cambios fueron acompañados de una serie de desajustes sociales que afectaron a los sectores populares. En este contexto emergió un conjunto de prácticas destinadas a mitigar el déficit material y moral de esos grupos, que dibujaron fronteras difusas y móviles entre la sociedad civil y el Estado en la distribución de bienestar y la asistencia a los pobres. Nuestra atención se concentra en el servicio doméstico, integrado mayormente por mujeres pobres. En esta línea, este trabajo estudia las denominadas “escuelas de sirvientas” existentes en la ciudad de Córdoba en las décadas de 1910 y 1920, gestionadas por organizaciones benéficas y/o religiosas; se examinan sus objetivos y funciones, funcionamiento e impacto sobre el mercado laboral y sobre las domésticas. Se utiliza sobre todo la prensa, memorias de asociaciones benéficas y documentación administrativa de la Municipalidad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allemandi, C. (2017). Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del XX). Buenos Aires: Teseo.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Manantial.

Córdoba (1910). Censo General de la Población, Edificación, Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de la Ciudad de Córdoba, levantado en los días 31 de Agosto y 1° de Septiembre de 1906. Córdoba: La Italia.

Moreyra, B. (1992). La producción agropecuaria cordobesa, 1880-1930 (Cambios, transformaciones y permanencias). Córdoba: Centro de Estudios Históricos.

Moreyra, B. (2009). Cuestión social y políticas sociales en la Argentina. La modernidad periférica. Córdoba, 1900-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Ortiz Bergia, M. J., Reyna, F., Portelli, M. B. Moretti, N. (2015). Procesos amplios, miradas locales: Una historia de Córdoba entre 1880 y 1955. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

Pérez, I. (2018a). Género y cambios en las definiciones legales del servicio doméstico: desmarcación y profesionalización de los choferes. En I. Pérez, R. Cutuli, D. Garazi, Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX. Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pérez, I. (2018b). Introducción. En I. Pérez, R. Cutuli, D. Garazi, Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX. Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Remedi, F. (2011). Las trabajadoras del servicio doméstico en la modernización argentina de entre siglos. Córdoba (Argentina), 1870-1910. En F. Remedi, T. Rodríguez Morales (Eds.), Los grupos sociales en la modernización latinoamericana de entre siglos. Actores, escenarios y representaciones (Argentina, Chile y México, ss. XIX-XX). Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Santiago: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.

Remedi, F. (2012). “Esta descompostura general de la servidumbre”. Las trabajadoras del servicio doméstico en la modernización argentina. Córdoba, 1869-1906. Secuencia, 84, 43-69. Recuperado de http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1168

Remedi, F. (2014a). El «problema del servicio doméstico» en la modernización argentina. Córdoba, 1910-1930. En F. Remedi, M. Barbosa Cruz (Comps.), Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglo XX. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Remedi, F. (2014b). Las trabajadoras del servicio doméstico: entre la subordinación y la negociación en una modernización periférica. Córdoba (Argentina), 1910-1930. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 19(2), 423-450. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4288

Vázquez Lorda, L. (2010). El otro ángel del hogar es mujer, trabajadora y asalariada. Las empleadas domésticas y el catolicismo en la Argentina de los años 1950. En N. Álvarez (Comp.), Familias, género y después... Itinerarios entre lo público, lo privado y lo íntimo. Rosario: Prohistoria.

Viel Moreira, L. (2005). Las experiencias de vida en el mundo del trabajo. Los sectores populares del interior argentino (Córdoba, 1861-1914). Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

Descargas

Publicado

2020-06-06

Cómo citar

Remedi, F. (2020). “Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”. Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX). Avances Del Cesor, 17(22), 1-21. https://doi.org/10.35305/ac.v17i22.1047

Número

Sección

Artículos libres