Para una historia de la Historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.994Palabras clave:
Historia reciente, dictadura, escuelaResumen
La historia argentina reciente -en particular la concerniente a última dictadura- forma parte de la enseñanza de la historia del nivel secundario en Argentina. Así lo manifiestan diversas fuentes (legislación educativa, diseños curriculares, libros de textos escolares, materiales didácticos) y lo demuestran varias indagaciones sobre su tratamiento escolar. Ahora bien, ¿cómo y cuándo se produjo tal inclusión? ¿Qué cambios se produjeron en la década del noventa? ¿Qué transformaciones se dieron en los años dos mil? Este trabajo indicará una serie de elementos políticos, jurídicos, memoriales, historiográficos y pedagógicos así como sus mutaciones a lo largo de casi cuarenta años, elementos que -en conjunto y de manera conectada- permiten comprender los dilemas iniciales, interpretar las sucesivas transformaciones así como advertir los desafíos actuales de la historia argentina reciente en la escuela.
Descargas
Citas
Acosta, J. (2015). La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006. Clío & Asociados, 20-21, 149-161.
Adamoli, M., Flachsland, C. y Farias, M. (2015). Educación y memoria. La historia de una política pública. Historia De La Educación. Anuario, 16(2), 225-241. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8386
Alonso, F. (2006). La dictadura militar argentina (1976-1983) en los textos de Ciencias Sociales e Historia para el tercer ciclo de la Educación General Básica. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente (pp. 228-294). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Billán, Y. (2105). Enseñar historia reciente en el ex partido de General Sarmiento. Un estudio de caso (Tesis de Maestría inédita). Maestría en Historia Contemporánea. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Bohoslavsky, E., Franco, M., Iglesias, M. y Lvovich, D. (Comps.). (2010). Problemas de historia reciente del Cono Sur. Buenos Aires: Prometeo-UNGS (dos tomos).
Bohoslavsky, J. P. (Ed.) (2015) ¿Usted también, doctor?: Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Born, D. (2010). Las representaciones de la última dictadura militar. Los textos escolares de historia en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires 1976-2009 (Tesis de maestría inédita). Maestría en Ciencias Sociales. FLACSO. Buenos Aires, Argentina
Caldo, P. y Scalona, E. (2011). De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual. Clío & asociados. La historia enseñada, (15), 233-255. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1703
Caraballo, L.,Charlier, N. y Garulli, L. (1996). La dictadura. Testimonios y documentos. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC – UBA.
Centro de Estudios Legales y Sociales (2017). Derechos humanos en la Argentina. Informe 2017. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Centro de Estudios Legales y Sociales (2004). Derechos humanos en la Argentina. Informe 2017. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1984). Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: Eudeba.
Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cerruti, G. (2001). La historia de la memoria. Entre la fetichización y el duelo. Puentes, 1(3), 14-25.
De Amézola, G. (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasados, Revista de Historia, 17, 137-162.
De Amézola, G. (2006). Cambiar la historia. Manuales escolares, curriculum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y Educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente (pp. 227-270). Buenos Aires: Miño y Dávila.
De Amézola, G., Carlos, M. y Geoghegan, E. (2006). La dictadura en la escuela. La enseñanza de la historia reciente en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.riehr.com.ar/archivos/Investigacion/La%20dictadura%20en%20la%20escuala,%20de%20Amezola%20et%20al.pdf
Dussel, I. (1994). El currículum de la escuela media argentina: tendencias y perspectivas para la integración en el Mercosur en los diseños curriculares provinciales. Buenos Aires: FLACSO.
Dussel, I. (2001). La transmisión de la historia reciente. En S. Guelerman (Comp.), Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio (pp. 65-97). Buenos Aires: Norma.
Dussel, I, Finocchio, S. y Gojman, S. (1997). Haciendo memoria en el país de Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
Feld, C. y Franco, M. (2015). Introducción. En C. Feldy M. Franco (Dir.), Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (pp. 9-21). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Finocchio, S. (2007). Entradas educativas en los lugares de la memoria. En M. Franco y F. Levín (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 253-277). Buenos Aires: Paidós.
Franco, M. (2016). La noción de “dictadura cívico-militar”. En P. Flier (Coord.). (2016). Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente (La Plata, 2014). Actas (pp. 69-90). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.463/pm.463.pdf
Franco, M. (2015). La “teoría de los dos demonios” en la primera etapa de la posdictadura. En C. Feld y M. Franco (Dirs.), Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura (pp. 23-80). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Franco, M. y Levín, F. (2007). El pasado reciente en clave historiográfica. En M. Franco y F. Levín (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-65). Buenos Aires: Paidós.
Franco, M. y Lvovich, D. (2017). Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión. Boletín Del Instituto De Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, (47), 190-217. Recuperado de http://ravignani.institutos.filo.uba.ar/publicacion/n%C2%BA-47-julio-diciembre-2017
González, M (2014). La historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: Publicaciones UNGS.
Guelerman, S. (2001). Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible. En S. Guelerman (Comp.), Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio (pp. 35-64). Buenos Aires: Norma.
Higuera Rubio, D. (2010). La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente. Buenos Aires: Libros libres, FLACSO-Argentina. Recuperado de http://libroslibres.flacso.org.ar/sites/default/files/higuera1.pdf
Kaufmann, C. y Doval, D. (2006). La enseñanza encubierta de la religión: la ‘formación moral y cívica’. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente (pp. 203-223). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Lanza, H. (1993). La propuesta oficial y la propuesta editorial para la enseñanza de la historia en la escuela media. En H. Lanza y S. Finocchio. Curriculum presente, ciencia ausente. La enseñanza de la historia en la Argentina de hoy (pp. 17-95). Buenos Aires: FLACSO/ CIID- Miño y Dávila Editores.
Legarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela. La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) (Tesis doctoral inédita). Doctorado en Educación. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67111
Levy, G. y Gerzovich, D. (2016). Proyecto Escuela y Memoria. Evaluación de políticas públicas de memoria. En Ciencias Sociales, (90), 126-137. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/24.-INFORME_LEVY_GERZOVICH_90.pdf
Lorenz, F. (2006). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En M. Carretero, A. Rosa y M. González.(Comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 277-295). Buenos Aires: Paidós.
Lvovich, D. (2007). Historia reciente de pasados traumáticos. De los fascismos y colaboracionismos europeos a la historia de la última dictadura argentina. En M. Franco y F. Levín, (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 97-124). Buenos Aires: Paidós.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Los Polvorines: UNGS- Biblioteca Nacional.
Ministerio de Cultura y Educación (1977a). Resolución Ministerial 284/77. Objetivos pedagógicos del nivel primario y del nivel medio. Buenos Aires: Publicaciones del Ministerio.
Ministerio de Cultura y Educación (1977b). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Buenos Aires: Publicaciones del Ministerio
Ministerio de Cultura y Educación (1980). Resolución Ministerial 1709/80. Plan de estudios de Historia. Buenos Aires: Publicaciones del Ministerio.
Ministerio de Cultura y Justicia (1988). Resolución Ministerial 1624.Programa de Transformación de la Educación Media. Buenos Aires: Publicaciones del Ministerio.
Ministerio de Cultura y Educación (1993). Ley Federal de Educación 24195. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
Ministerio de Cultura y Educación (1995). Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales para la Educación General Básica (Ciencias Sociales Tercer ciclo). Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
Ministerio de Cultura y Educación (1997). Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales para Polimodal. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
Ministerio de Educación (2006a). NAP Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. EGB/Nivel medio. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
Ministerio de Educación (2006b). Ley Nacional de Educación 26206. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
Ministerio de Educación (2010). Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. Buenos Aires: Programa Educación y Memoria.
Ministerio de Educación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Sociales, Ciclo orientado. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente (2016). Con la mirada puesta en la escuela. Algunos materiales que abordaron la dictadura, el terrorismo de Estado y los Derechos Humanos desde la década del 80 al presente. Buenos Aires: Publicaciones del Ministerio.
Ministerio de Educación y Justicia (1956). Planes y Programas de Estudio. Buenos Aires: Publicación del Ministerio.
Pappier, V. (2017). La historia reciente en las aulas de nivel secundario: prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina (Tesis de Maestría). Maestría en Historia y Memoria. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61051
Pineau, P. (2014) Reprimir y discriminar. La educación en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). Educar em Revista, (51), 103-122.
Pittaluga, R. (2007). Miradas sobre el pasado reciente argentino. En M. Franco y F. Levín (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 125-152). Buenos Aires: Paidós.
Raggio, S. (2017a). Memorias de la Noche de los Lápices. Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente. La Plata: Universidad nacional de La Plata; Posadas: Universidad Nacional de Misiones; Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/98
Raggio, S. (2017b). Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela. Aletheia, 7(14). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62088
Raggio, S.(2002). Cuando la escuela da la palabra. El rol de la educación formal en la transmisión del pasado. Revista Puentes, 7, 41-46.
Reta, M. y Pescader, C. (2002). Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio. Clío y Asociados. La Historia Enseñada, (6), 50-70.
Rodríguez, L.(2009) La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976- 1983). Antíteses, 2(3), 227-256.
Sábato, H. (2000) La cuestión de la culpa. Revista Puentes, 1(1), 14-17.
Siede, I. (2016) Peripecias de los Derechos Humanos. En el currículo escolar de Argentina. Buenos Aires: Eudeba.
Tedesco, J.; Braslavsky, C. y Carciofi, R. (1983). El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982. Buenos Aires: FLACSO.
Tiramonti, G. (2006). Las transformaciones de la política educativa nacional en los años de la democracia. Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Recuperado de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Verbitsky, H. y Bohoslavsky, J. (Eds.). (2013). Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Zanatta, L. (1996). Del Estado liberal a la Nación católica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Zysman, N. (2015). De la “subversión marxista” al “terrorismo de Estado”. Representaciones de la última dictadura militar en las narrativas históricas de la escuela media argentina (1983-2009). Villa María: EDUVIM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).