Los circuitos de la cultura: espacios, agentes y experiencias de la modernidad en la Argentina (fines de siglo XIX - principios de siglo)

Autores/as

  • Nicolas Aliano CONICET- UNSAM/IDAHES
  • Guillermina Mariel Guillamon CONICET - Instituto de Estudios históricos/Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.859

Palabras clave:

Modernidad, giro pragmático, cultura argentina, experiencias y prácticas.

Resumen

Este artículo se enmarca en una creciente y renovada producción en torno a la modernidad en el tránsito de los siglos XIX-XX. Por ello, en una primera instancia, se busca poner en debate los metadiscursos en torno a la modernidad para, en su lugar, reponer la importancia de analizar las configuraciones “realmente existentes” entre prácticas culturales, actores sociales y proyectos de la modernidad. Derivado de ello, en un segundo momento, se reconstruyen y problematizan los recientes avances en torno al giro pragmático, en tanto nos permite complejizar las visiones externalistas a los procesos y poner el énfasis en las vinculaciones entre acción y contexto. Desde este giro, en el último apartado se proponen una serie de claves de lectura para abordar la cultura argentina a principios de siglo XX, poniendo el énfasis en la tensión entre los proyectos de modernización y las experiencias de la modernidad en una época signada por la aceleración de los cambios socio-políticos y la búsqueda por estabilizar un sistema de clasificaciones culturales que otorgue legibilidad a las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Aliano, CONICET- UNSAM/IDAHES

Doctor en Ciencias Sociales (UNLP) y Magister en Sociología de la Cultura y Análisis cultural (IDAHES- UNSAM) Lic. En sociología (UNLP) . Profesor ayudante de Antropología Social (UNLP)

Guillermina Mariel Guillamon, CONICET - Instituto de Estudios históricos/Universidad Nacional de Tres de Febrero

Dra y Mg. en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Prof. en historia de la UNLP, docente UNLP. Becaria doctoral CONICET

Citas

Benza, A. (2015). De la microhistoria a una antropología crítica. En: J. Revel (Dir.), Juegos de escalas. Experiencias de microanálisis (pp. 45-86). Buenos Aires: UNSAM Edita.

Bergman, M. (2000). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

Chateauraynaud, F., y Cohen, Y. (2017) Perspectivas sobre las historias pragmáticas. En: M. Garzón Roge (Ed.), Historia Pragmática. Una perspectiva sobre la acción, el contexto y las fuentes (pp. 125-140). Buenos Aires: Prometeo.

Di Maggio, P. (1999). Emprendimiento cultura en el Boston del siglo XIX: la creación de una base organizativa para la alta cultura en Norteamérica. En: J. Auyero (Comp.), Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana (pp. 163-198). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Gallo, K. (2005). Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida en Buenos Aires. 1820-1827. En: G. Batticuore et al. (Comp.), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890) (pp. 121-134). Buenos Aires: EUDEBA.

Garzón Roge, M. (2017). Historia Pragmática. Una perspectiva sobre la acción, el contexto y las fuentes. Buenos Aires: Prometeo.

Girola, L. (2007). Imaginarios socioculturales de la modernidad. Aportaciones recientes y dimensiones de análisis para la construcción de una agenda de investigación. Sociológica, (64), 45-76.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor redk. Buenos Aires: Manantial.

Ortiz, R. (2014). Universalismo/Diversidad. Contradicciones de la modernidad-mundo. Buenos Aires: Prometeo.

Montaldo, G. (2016). Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Palti, E. (2003). La historia intelectual latinoamericana y el malestar de nuestro tiempo. Anuario IEHS, (18). (pp. 233-249)

Sarlo, B. (2003). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Schorske, C. (2011). La Viena de fin de siglo. Política y cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Skinner, Q. (2000). Significado y comprensión en la historia de las ideas. Prismas, (4), 149-191.

Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Aliano, N., & Guillamon, G. M. (2018). Los circuitos de la cultura: espacios, agentes y experiencias de la modernidad en la Argentina (fines de siglo XIX - principios de siglo). Estudios Del ISHiR, 8(22). https://doi.org/10.35305/eishir.v8i22.859