Masculinidades y enseñanza del fútbol: análisis comparativo en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche

Autores/as

  • Fabián Horacio Martins UNCo-Bariloche

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.852

Palabras clave:

masculinidades, enseñanza, fútbol, sociabilidad, trayectoria

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre masculinidades y enseñanza del fútbol en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol en dos clubes indagados revela la prevalencia de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Los valores relativos a los tiempos de trabajo y de ocio se entrelazan con masculinidades que fluctúan en torno a la figura de hombres proveedores, saludables o caballeros, según las condiciones dadas por los contextos de pertenencia de cada asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero Medina, A. (2012). Somos de acá: una historia social desde abajo. Neuquén: EditorialUniversidad Nacional del Comahue

Alabarces, P. (2008). Fútbol y patria. Buenos Aires: Prometeo.

Alabarces, P. & Garriga Zucal, J. (2008). El "aguante": una identidad corporal y popular. Revista Intersecciones en antropología N° 9, 75-289.

Archetti, E. (2003) Masculinidades, fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Bauman, Z. (2008) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Butler, J. (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Editorial Paidós.

------------ (2002) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Cavalli, D. (2008). Didáctica de los deportes de conjunto. Enfoques, problemas y modelos de enseñanza. Buenos Aires: Editorial Stadium.

Connell, R. (2003) Masculinidades. México D.F.: Univ. Nac. Autónoma de México.

------------ (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Revista Nómadas, Nº 14, abril de 2001 (pp. 156-171). Universidad Central Bogotá.

DevísDevís, J. (1996) Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor.

Geertz, C. (2005) La interpretación de las de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Guber, R. (1991) El Salvaje Metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2008) Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. Tesis Doctoral, Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Kirk, D. (2011). Primeras formas de educación física en el Reino Unido: una narración visual, en Scharagrodsky, P. (Ed.), La invención del homogymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente (p.153-164).Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Mc. Cormack, M. & Anderson, E. (2013) Ya no se acepta más: la erosión de la homofobia y el suavizado de la masculinidad en las clases de sexto de Inglaterra, en: Piedra de la Cuadra, J. (Ed.), Género, masculinidades y diversidad: la educación física más allá de la lucha feminista (pp. 41-58). Barcelona: Octaedro.

Montesinos, R. (2007) Perfiles de la masculinidad. México, D.F.: Plaza y Valdés Editores.

Parlebas, P. (2012) Juegos, deporte y sociedades, Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Silva, P. (2013) Construyendo el puzle de la masculinidad en la educación física portuguesa, en: Joaquín Piedra (Ed.), Género, masculinidades y diversidad: la educación física más allá de la lucha feminista (pp. 131-157). Barcelona: Editorial Octaedro.

Scharagrodsky, P. (2003). Los graffitis y los cantitos futboleros platenses: o acerca del proceso de configuración de diversas masculinidades. Revista Oficios Terrestres, Año 9, Nº 13, (pp. 161-174). Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2018-08-14

Cómo citar

Martins, F. H. (2018). Masculinidades y enseñanza del fútbol: análisis comparativo en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Estudios Del ISHiR, 8(21), 71-83. https://doi.org/10.35305/eishir.v8i21.852