El recuerdo como experiencia vital moderna. Las fotografías de Esteban Gonnet en el Buenos Aires de 1860

Autores/as

  • Lucas Andrés Masán CONICET - CIEP (FCH/UNICEN)

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v7i19.766

Palabras clave:

Historia, Fotografía, Modernidad, Buenos Aires, Gonnet

Resumen

En el siguiente artículoefectuamos un ejercicio analítico en torno a los registros fotográficosque componen el álbum Recuerdos de Buenos Ayres de Esteban Gonnet (1864). Atendiendo a los posibles usos de estos documentos iconográficosy buscando explotar el potencial heurístico de los mismos, nos interrogamos sobre la posibilidad de concebir estos testimonios visuales como relatos de experiencias vitalespor parte de los habitantes porteños en vínculo con el contexto de modernizaciónimperante en la ciudad de Buenos Aires a mediados de la década de 1860.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGULHON, Maurice (2009), El círculo burgués, Buenos Aires, Siglo XXI.

ALEXANDER, Abel (2009), Primeras vistas porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet. Buenos Aires 1864, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

ALEXANDER, Abel; BUCHBINDER, Pablo y PRIAMO, Luis (2000), Buenos Aires ciudad y campaña, 1860-1870. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros, Buenos Aires, Fundación Antorchas.

ALONSO, Idurre y KELLER, Judith (2017), Photography in Argentina. Contradiction and Century, Los Angeles, Paul Getty Museum.

AGUAYO, Fernando y ROCA, Lourdes (2007), Imágenes e Investigación Social, México, Instituto Mora.

AMIGO, Roberto “Prilidiano Pueyrredón y la formación de una cultura visual en Buenos Aires” en AMIGO, Roberto Amigo; LUNA, Félix y GIUNTA, PatriciaLaura (1999), Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Banco Velox.

BARTHES, Roland (1989), La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona, Paidós.

BAXANDALL, Michael (2016 [1972]), Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quatroccento, Buenos Aires, Ampersand.

BERGER, John (2000 [1972]), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili.

BONAUDO, Marta(Dir.)(1999), Nueva Historia argentina, Tomo IV: Liberalismo, Estado y orden burgués, Buenos Aires, Sudamericana.

BRAGONI, Beatriz y MÍGUEZ, Eduardo (Coord.) (2010), Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880, Buenos Aires, Biblos.

BURKE, Peter (2008) “Cómo interrogar a los testimonios visuales” en PALOS, Joan Luis y CARRIÓ INVERNIZZI, Diana (Dir.), La Historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 29-40.

---------------(2005) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2009), Ser cráneo. Lugar, contacto, pensamiento, escultura, Madrid, Cuatro ediciones.

FERNÁNDEZ, Sandra y VIDELA, Oscar (Comps.) (2008), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina, Rosario, La quinta pata & Camino ediciones.

FAROCKI, Harun (2013), Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra.

FLUSSER, Vilém (1990) Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas: SIGMA.

------------------ (1994) Los gestos. Fenomenología y comunicación, Barcelona, Herder.

FREUND, Gisele (2006), La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili.

GAYOL, Sandra (2000), Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910, Buenos Aires, del signo.

GALASSI, Gisela (2012), “Ciudad y modernidad: Rosario bajo la lente” en Gritos y susurros, Separata de Historia sociocultural rosarina, nº 6, Rosario, El ombú.

GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Pilar (2000), Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

GUÉRIN, Ana Isabel (2009), “La Construcción del espacio público en las primeras fotografías de la Ciudad de Buenos Aires (1860 – 1870)” en XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación: “Itinerarios de la comunicación: ¿Una construcción posible?”, San Luis, Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

HALPERÍN DONGHI, Tulio (1982), Proyecto y construcción de una nación, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

KOSSOY, Boris (2001), Fotografía e Historia, Buenos Aires, La Marca.

LATOUR, Bruno (2007 [1991]), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.

----------------- (2013) Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos, Buenos Aires, Paidós.

LE BRETON, David (2014), Caminar. Elogio de los caminos y de la lentitud, Buenos Aires, Waldhutter Editores.

NIEDERMAIER, Alejandra (2008), “Dos infinitos: del álbum de vistas a la identidad urbana contemporánea” en 3° Encuentro La problemática del viaje y los viajeros, Tandil,Universidad del Centro y Universidad Nacional de Rosario.

OSZLAK, Oscar (1982), La formación del Estado argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano.

PEDRONI, Juan Cruz (2014), “El paisaje Urbano en la Argentina (1864-1920)” en Boletín de Arte, año 14, nº 14, La Plata, Papel Cosido, septiembre de 2014, pp. 64-72.

SABATO, Hilda (2012), Historia de la Argentina, 1852-1890, Buenos Aires, Siglo XXI.

TELESCA, Ana María y AMIGO, Roberto (1997),“La curiosidad de los porteños. El público y los temas de vistas ópticas en el Estado de Buenos Aires (1852-1862)” en Historia de la fotografía. Memoria del V Congreso de Historia de la Fotografía, Buenos Aires, pp. 33-36.

YUJNOVSKY, Inés (2010), “Fotografía de un viaje en el tiempo a tierra del Fuego” en Transatlántica. Photo España, México, Centro Cultural de España en México, pp. 277-283.

Fuentes

DE LA FUENTE, Diego (Dir) (1872 [1869]), Primer Censo de la República Argentina, Buenos Aires, Imprenta del Progreso.

GONNET, Esteban (1864), Recuerdos de Buenos Ayres, Buenos Aires, Musy.

JUNIOR, Christiano (1874), Vistas y costumbres de la República Argentina, Buenos Aires, Peuser.

MAESO, Julio (Red) (1855), Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, correspondiente al semestre 1ro. de 1855, Buenos Aires, Imprenta porteña.

Periódico El Nacional, Buenos Aires, jueves 12 de marzo de 1857, Año V, Nº 1445; sábado 21 de marzo de 1857, Año V, Nº 1453 y martes 26 de mayo de 1857, Año V, Nº 1501.

PILLADO, Antonio (1864), Diccionario de Buenos Aires ó sea guía de forasteros, Buenos Aires, Imprenta del Porvenir.

POZZO, Antonio (1879), Álbum de vistas: expedición al Río Negro, abril a julio 1879, Buenos Aires, Ministerio de Guerra.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Masán, L. A. (2017). El recuerdo como experiencia vital moderna. Las fotografías de Esteban Gonnet en el Buenos Aires de 1860. Estudios Del ISHiR, 7(19), 65–81. https://doi.org/10.35305/eishir.v7i19.766

Número

Sección

Zona Mestiza