Memoria, celebraciones y paisaje. El Monumento a la Independencia como espacio de memoria social

Autores/as

  • María Elisa Aparicio Universidad Católica de Santiago del Estero/ Sec. de Cultura de la Provincia de Jujuy
  • María Fernanda Díaz UNHIR-CONICET/Universidad Nacional de Jujuy/ Sec. de Cultura de la Provincia de Jujuy
  • Mónica Montenegro Universidad Nacional de Buenos Aires/ Universidad Católica de Santiago del Estero

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.724

Palabras clave:

monumento, representaciones, prácticas sociales, memoria colectiva, Bicentenario

Resumen

El monumento a la Independencia en la Ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, resume en sí mismo procesos históricos, culturales y políticos que se funden en el bronce de los tiempos. En este artículo reflexionamos acerca del valor simbólico de este bien cultural que sigue teniendo eficacia en la memoria colectiva y que, en tiempos del Bicentenario de la Independencia Argentina, es recuperado como dispositivo de activación de procesos relacionados a la identidad nacional. A través de discursos y prácticas de actores locales, mostramos cómo esta magnífica obra escultórica irrumpe en el casco histórico y transforma el escenario cotidiano, generando en los humahuaqueños representaciones que re-activan vínculos con un pasado histórico, en el que los pobladores fueron protagonistas de la gesta de la Independencia Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUGÉ, Marc (2014). El Antropólogo y el mundo global. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

CONTI, Viviana (2012). Éxodo jujeño: 200 años. Universidad Nacional de Jujuy- Secretaria de Turismo y Cultura, San Salvador de Jujuy.

ELIAZARIÁN DE ARAMAYO, Hairenik (2005). Humahuaca. Crónicas y estampas de un pasado próximo (1935-1950). Ediciones Apóstrofe, San Salvador de Jujuy.

FASCE, Pablo (2014). “Una Modernidad situada. La obra de Ernesto Soto Avendaño en la Región del noroeste argentino” en Estudios Sociales del Noa, 13, pp. 33-46.

GÓMEZ RUBIO, D. (1977). Síntesis de la Historia Cultural de la Provincia de Jujuy (1870-1970), Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación; Dirección Provincial de Cultura de Jujuy, Jujuy.

MONTENEGRO, M. (2011). Itinerarios culturales y patrimonio religioso en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. En: R. Ledesma y F. Vicente Castro (Eds.) Caminos que unen historia, paisaje y turismo. Experiencias patrimoniales en Argentina y España. Publicación homenaje a José Fernández de Rota y Monter. Editorial PSICOEX, Badajoz, España. pp. 201-210.

MONTENEGRO, M. y M.E. APARICIO. (2013). Re-pensando un sitio arqueológico como monumento de memoria y símbolo nacional. El caso del Pucara de Tilcara, Provincia de Jujuy, Argentina. Revista Estudios Bolivianos No. 19: 155-165. Instituto de Estudios Bolivianos Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

——————¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ (2010). Reflexiones acerca del patrimonio en áreas de frontera: El caso de la Provincia de Jujuy, Argentina. En: Bejarano, I.; G. Bejarano y N. Peñaranda (Comps): Procesos migratorios bolivianos a la Provincia de Jujuy: construcción de identidades y uso de espacios urbanos. Ediciones DASS-UCSE, San Salvador de Jujuy.pp.71-88

PÉREZ-TAYLOR, R. (2002). Entre la Tradición y la Modernidad: Antropología de la Memoria Colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdez, Editores, México DF

NICOLINI A. y otros (1982). El patrimonio arquitectónico de los argentinos. Noroeste. Salta /Jujuy, Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires.

ROJAS, R. (2010). La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación, Unipe: Editorial Universitaria, La Plata.

Soto Avendaño, Ernesto: El Monumento a la Independencia en Humahuaca, conferencia pronunciada el 8 de noviembre de 1941 en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Buenos Aires, publicada por la Municipalidad de Humahuaca.

WAISMAN, M. (coord.) (1991). Documentos para una historia de la arquitectura argentina, Ediciones Summa, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Aparicio, M. E., Díaz, M. F., & Montenegro, M. (2017). Memoria, celebraciones y paisaje. El Monumento a la Independencia como espacio de memoria social. Estudios Del ISHiR, 7(17), 39-51. https://doi.org/10.35305/eishir.v7i17.724