COSAS DICHAS AL PASAR: “POLARIZACIÓN”, “POLITIZACIÓN” Y “PERONIZACIÓN” COMO CATEGORÍAS BLANDAS EN LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE PRIMER PERONISMO (1945-1955)

Autores/as

  • Nicolás QUIROGA

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v3i7.290

Palabras clave:

peronismo, historiografía, politización, populismo, historia política

Resumen

En este artículo se discuten diferentes usos de los términos “polarización”, “politización” y “peronización” que circulan en la literatura sobre el primer peronismo (1945-1955). Con el propósito de contribuir a los debates que incorporan la investigación sobre el primer peronismo a campos de mayor envergadura como el de los estudios de los partidos políticos o la reflexión sobre los populismos latinoamericanos, indago en el texto las relaciones que existen entre los conceptos utilizados y las nociones sobre la política implicadas en ellos, tanto las del presente del historiador cuanto las de los protagonistas del período. Al identificar tensiones entre los usos de los conceptos y los avances de la producción historiográfica en su conjunto, propongo discutir la idea de “adhesión” como forma de desplazar las valencias no previstas de los términos en discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

QUIROGA, N. (2013). COSAS DICHAS AL PASAR: “POLARIZACIÓN”, “POLITIZACIÓN” Y “PERONIZACIÓN” COMO CATEGORÍAS BLANDAS EN LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE PRIMER PERONISMO (1945-1955). Estudios Del ISHiR, 3(7), 63-78. https://doi.org/10.35305/eishir.v3i7.290