LAS PRÁCTICAS CORPORALES EN LA REGIÓN DEL NAHUEL HUAPI. ESCUELA Y NATURALEZA DISPUTANDO LA IDENTIDAD (1884-1940)
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v3i5.235Palabras clave:
Prácticas corporales, identidad, medio natural, Educación FísicaResumen
Luego de finalizadas las campañas militares en la Patagonia, el Estado nacional puso en marcha dispositivos en pos de incorporar la población a la “nación argentina”. Las instituciones educativas constituyeron una herramienta para el control de la salud física y moral de la población, instituyendo formas de pensar y hábitos en relación a las prácticas corporales. Los propósitos curriculares dictados desde Buenos Aires con relación a la Educación Física escolar no se vieron plasmados en la realidad regional con la fuerza pretendida. Surgieron otras prácticas corporales recreativas desarrolladas en el tiempo libre, promotoras de nuevos espacios de sociabilidad asociadas al ámbito natural. En la década de 1930 se hacen presentes nuevas prácticas donde la presencia estatal influye en la conversión de la Educación Física en asignatura escolar y del esquí como deporte y mercancía.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-05-10
Cómo citar
SACARELO, C., & CHIOCCONI, M. (2013). LAS PRÁCTICAS CORPORALES EN LA REGIÓN DEL NAHUEL HUAPI. ESCUELA Y NATURALEZA DISPUTANDO LA IDENTIDAD (1884-1940). Estudios Del ISHiR, 3(5), 63–81. https://doi.org/10.35305/eishir.v3i5.235
Número
Sección
Dossier
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).