LOS FERROCARRILES DEL ESTADO EN UN PROYECTO TEMPRANO DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Autores/as

  • Elena SALERNO UNTREF

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v2i3.163

Palabras clave:

Ferrocarriles, integración regional, Argentina, Bolivia

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar un proyecto temprano de integración regional en que los Ferrocarriles del Estado jugarían un papel fundamental para conectar las regiones del Altiplano y del Oriente Boliviano con los puertos argentinos del frente fluvial de los ríos Paraguay y Paraná y desde allí acceder a otros puertos fluviales y de ultramar. Estas propuestas tenían el objetivo de canalizar el intercambio económico y comercial. Desde fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX el gobierno argentino planeó la extensión de dos líneas férreas hasta la frontera boliviana para conectarlas con las líneas de aquel país. El mismo objetivo tenía la construcción de los Ferrocarriles de Fomento en los territorios de la región chaqueña argentina. Para este caso, recurrimos a diversas fuentes y memorias de organismos públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-30

Cómo citar

SALERNO, E. (2012). LOS FERROCARRILES DEL ESTADO EN UN PROYECTO TEMPRANO DE INTEGRACIÓN REGIONAL. Estudios Del ISHiR, 2(3), 38–58. https://doi.org/10.35305/eishir.v2i3.163