Aportes desde la pedagogía a los estudios del trabajo: las propuestas de formación de los trabajadores ferroviarios de “La Fraternidad” entre 1887 y 1927
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v9i25.1013Palabras clave:
trabajadores, La Fraternidad, escuelas técnicas, ferrocarril, autogestión obrera.Resumen
Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación realizada en el Sindicato “La Fraternidad” sobre los vínculos entre educación y trabajo en perspectiva histórica. El período analizado fue entre 1887, año de creación de la Sociedad de foguistas y maquinistas de locomotoras, y 1927 cuando lograron incorporar a trabajadores de “La Fraternidad” en la mesa única de exámenes para la certificación de maquinistas. A lo largo de ese período, las luchas por mejoras del trabajo se articularon a las luchas por la transmisión, producción y certificación de los saberes. Esta investigación reconoce el hallazgo de un subsistema de educación y trabajo complejo, institucionalizado y federal organizado y financiado en una red de escuelas técnicas de autogestión obrera.
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