Vol. 15 Núm. 18 (2018): Junio

					Ver Vol. 15 Núm. 18 (2018): Junio

 

 

 

Tapa: 1916 Soldados británicos. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/alfredo-grados/25126460395/in/photolist-DbsaxP-DAEUzz-FNsT1y-G3DkLv-E8dgPh-DYfRcB-E6TJaY-DbrGpR-E96Npc-FMZdMD-B1qGXh-CwrsPo-E7BwAq-F5jBrd-CMqBs1-wGW2Fr-tnkEuR-sphQER-w6oM2Y-CEbvqj-uXeYh3-DGCk99-GsN2GH-CRqSLV-C23Khh-CMxJDR-Hzimtb-E7Bu89-EhkFhp-FKFgZE-GF3WZe-wXbcVZ-DGPPzj-v7mFdv-259hJmu-CYyvn4-Gg1M65-xzYZMa-wALApV-CP16n5-BVCQrW-CP11ab-wFW9CQ-CPAFPX-DywcHd-DJW4jz-CP1awC-DAFpqF-CWfBaf-GGzw7b/

 

ADIOS A LA AMIGA Y COLEGA

Este no es un número más de Avances…. con todas las expectativas e ilusiones que ello conlleva. Es un número marcado por una pérdida… Como decía George Bernard Shaw somos nosotros los que hemos perdido una parte de nuestro ser porque alguien nos ha dejado de recordar. Tal vez, en un gesto difícil, duro, somos nosotros los que hacemos vanos esfuerzos por retener, por recuperar aquella mirada, a veces irónica, a veces capciosa, aquella sonrisa- no pocas veces- escondiendo un gesto triste que podía borrarse por una carcajada grave.

En este número ya no está- aunque fuera a la distancia- nuestra amiga y colega Tatato Baravalle. Tanto la gestación de aquel CESOR inicial, hoy transmutado en ISHIR, como los primeros esfuerzos para pararnos en la comunidad a través de las páginas de Avances están marcados por la presencia de Tatato. Una presencia comprometida, a veces silenciosa pero siempre eficiente, detrás de un proyecto: convertirnos en un lugar de articulación de investigaciones, de estrategias compartidas, de inclusión y pluralidad de voces, de formación. Era la asistente número uno en aquellas reuniones semanales en el aulita de Historia, la que nucleaba, la que estimulaba a los jóvenes y a los que no lo éramos y a veces nos caíamos, la que huía de los protagonismos pero potenciaba la urdimbre…

Hoy ya no puede hacerlo pero creemos que su huella ha quedado marcada en nuestra memoria de tal modo de no perder de vista lo que dio sentido original a una institución y a una revista.

Como dicen los niños, ahora estás y estarás siempre en el mundo de los recordados y seguirás viviendo entre estas paredes y estas páginas. Hasta siempre, amiga…

 

 

Publicado: 2018-06-07