Los lazos de los gauchos. La sociabilidad como herramienta para la difusión de la tradición en la provincia de Buenos Aires, 1930-1950

Autores/as

  • Matías Emiliano Casas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v13i14.595

Palabras clave:

Centros tradicionalistas, Gaucho, Tradición, Provincia de Buenos Aires

Resumen

El crecimiento y la expansión de los centros tradicionalistas bonaerenses durante la década del cuarenta estuvieron relacionados al entramado social que supieron construir desde sus inicios. Las redes vinculares se fueron expandiendo en la medida que las agrupaciones se consolidaban en la organización y en la participación de los socios. Este artículo se propone explorar las relaciones tejidas desde dos de los centros tradicionalistas de mayor influencia en la provincia de Buenos Aires: el Círculo Tradicional Leales y Pampeanos, de Avellaneda; y el Círculo Criollo El Rodeo, de Santos Lugares. Se considera que a partir de sus conexiones, los tradicionalistas contaban con una serie de variantes para presentar sus actuaciones, desfiles, prácticas ecuestres y celebraciones criollas que contribuyeron a consolidar la figura del gaucho como símbolo para la identidad nacional. Los socios, ataviados a la usanza gauchesca, eran recurrentemente solicitados desde clubes sociales, parroquias, regimientos militares, círculos de obreros, agrupaciones políticas y organismos municipales para fiestas, inauguraciones y homenajes. Se pretende aquí analizar las características de esos vínculos y las condiciones de posibilidad que éstos generaban para la reproducción de la tradición. La correspondencia y las publicaciones de esas agrupaciones ponían de relieve una experiencia eminentemente social que fue regulando una serie de pautas, modos y conductas para las prácticas tradicionalistas. 

Citas

AMUCHÁSTEGUI, Martha, “Los rituales patrióticos en la escuela pública”, en PUIGGRÓS, Adriana (directora) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Editorial Galerna, Buenos Aires, 1995, pp. 13-41.

BÉJAR, María Dolores, El régimen fraudulento. La política en la provincia de Buenos Aires, 1930-1943, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2005.

BISSO, Andrés, “¿El de gaucho o el de Tom Mix? Reflexiones políticas a partir de los horizontes de identidades prestadas en disfraces y personificaciones lúdicas en la provincia de Buenos Aires durante los carnavales de la época fresquista, 1936-1940”, en BISSO, Andrés, KAHAN, Emmanuel y SESSA, Leandro, Formas políticas de celebrar y conmemorar el pasado (1930-1943), Ceraunia, La Plata, 2014, pp. 104-135.

CARÁMBULA DE BARREIRO, Margarita, “Elías Regules (1861-1929)”, en Revista del Sindicato Médico del Uruguay, Montevideo, 1987, pp. 7-13, disponible en http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ejemplares/regules.pdf [Consulta: 10 de enero de 2016].

CASAS, Matías, “Los gauchos de Perón. El Círculo Criollo El Rodeo, tradicionalistas y peronistas (1945-1955)”, en Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2015, Nº 15.

CASAS, Matías, “Representaciones y publicaciones sobre el gaucho argentino en la década del treinta. Entre la identidad nacional, el campo literario y las estrategias comerciales”, en Historia y Memoria, Tunja/Colombia, 2015, N° 11, pp. 151-176.

CONI, Emilio, El gaucho, Argentina, Brasil, Uruguay, Solar / Hachette, Buenos Aires, 1969.

DE PAOLI, Pedro, Trayectoria del gaucho, Ciordia y Rodríguez, Buenos Aires, 1949.

DEVOTO, Fernando, Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2005.

GONZÁLEZ BERNALDO, Pilar, “La sociabilidad y la historia política”, en PANI, Erika y SALMERÓN, Alicia (coordinadora) Conceptuar lo que se ve. François Javier Guerra, historiador. Homenaje, Instituto Mora, México, 2004.

GUARNIERI, Carlos, Versos gauchescos y nativistas, DISA, Montevideo, 1970.

KARUSH, Matthew, Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una argentina dividida (1920-1946), Ariel, Buenos Aires, 2013.

KRUZICH, Rodolfo, “Se lo q´es”, en Revistas de mis pagos, Buenos Aires, 13 de enero de 2008, N° 38.

LEHMANN NITSCHE, Robert, Santos Vega, Imprenta de Coni Hermanos, Buenos Aires, 1917.

LIDA, Miranda, “Por una historia política y social del catolicismo en la Argentina del siglo XX”, en PolHis, Mar del Plata, 2011, N° 8, pp. 121-128.

LUGONES, Leopoldo, El payador, Otero y Co. Impresores, Buenos Aires, 1916.

MALLIMACI, Arturo, El catolicismo integral en la Argentina, 1930- 1946, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1988.

PISARELLO, María Cecilia, Presente de Gauchos, Unión Personal Civil de la Nación, Buenos Aires, 2004, pp. 12-16.

POTASH, Robert, El Ejército y la política en la Argentina, 1928-1945, Sudamericana, Buenos Aires, 1981.

PRIETO, Adolfo, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

RAMA, Ángel, Los gauchipolíticos rioplatenses, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1994.

RATIER, Hugo et al., “Organizaciones rurales y cultura de las pampas: La construcción social de lo gauchesco y sus implicaciones”, en Etnia, Buenos Aires, 2002-2004, N° 44-45, pp. 81-96.

REGULES, Elías, Versos Criollos, C. García y Cía., Montevideo, 1935.

REITANO, Emir (compilador) El gobierno de Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires (1936-1940), Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2010.

RISSO, Romildo, Tierra viva, Comisión de Cultura Tradicionalista del Río de la Plata, Buenos Aires-Montevideo, 1948.

ZANATTA, Loris, Del estado liberal a la nación católica: iglesia y ejército en los orígenes del peronismo, 1930-1943, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 1996.

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Casas, M. E. (2016). Los lazos de los gauchos. La sociabilidad como herramienta para la difusión de la tradición en la provincia de Buenos Aires, 1930-1950. Avances Del Cesor, 13(14), 137-156. https://doi.org/10.35305/ac.v13i14.595