Reconfiguración de sujetos nacionales: apuntes generales sobre la narrativa argentina contemporánea y la discusión sobre la historia y lo popular en la cultura argentina.

Autores/as

  • Domingo Ighina Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v6i14.601

Palabras clave:

Literatura, cultura popular, geocultura, colonialidad

Resumen

La literatura como corpus y como campo de debates ha cobijado la formación de un pensamiento descolonial en América Latina. Desde los proyectos fundacionales de una escritura literaria “propia”, las letras han representado el espacio de producción continental más reconocido que posibilitó diversos proyectos de afirmación de los sujetos americanos y de cuestionamiento simbólico del orden colonial. El núcleo complejo de esta ambigüedad de la institución literatura se da especialmente alrededor de la asunción de las llamadas “culturas populares” en el discurso literario. La hipótesis que marca el trayecto del estudio partió de la noción que considera que dentro del plano del sistema de la “literatura” la “cultura popular” no se configura siempre como una construcción “exterior”, sino que se la comprende como una discursividad “autónoma” que está presente (se cuela, se infiltra, se inviste) en las formalizaciones literarias. A partir de estas hipótesis de interpretación, nos propusimos analizar nuevas series de textos literarios que problematizan de diversos modos las construcciones de la cultura popular a través de la representación discursiva de modelizaciones estéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-07

Cómo citar

Ighina, D. (2016). Reconfiguración de sujetos nacionales: apuntes generales sobre la narrativa argentina contemporánea y la discusión sobre la historia y lo popular en la cultura argentina. Estudios Del ISHiR, 6(14), 5-20. https://doi.org/10.35305/eishir.v6i14.601