Las uvas de la ira. Crisis y movilización en Mendoza según una pieza olvidada del cine militante
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v5i11.423Palabras clave:
Cine argentino, Lucio Donantuoni, años 60/70, Mendoza, contratistas de viñaResumen
Los estudios sobre el cine político argentino ocupan un lugar importante en esa vasta área de interés de la historia sociocultural que son “los sesenta” argentinos. Sin embargo, restan muchos aspectos por esclarecer o aún por descubrir. Este artículo pretende reflexionar sobre una de las películas menos conocidas de aquel movimiento diverso que se da en llamar “cine militante” argentino: Historia de un hombre de 561 años, filmada en Mendoza entre los años 1969 y 1972 por el grupo Nuevo Cine, y que relata la historia de una familia de contratistas de viñas. El énfasis de este texto está puesto en examinar tanto la relación del filme con el corpus del cine político argentino y latinoamericano, así como indagar en su posible aporte a la comprensión de aspectos del proceso histórico que desembocó en la rebelión popular conocida como Mendozazo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2015-07-06
Cómo citar
Alvira, P. (2015). Las uvas de la ira. Crisis y movilización en Mendoza según una pieza olvidada del cine militante. Estudios Del ISHiR, 5(11), 132–163. https://doi.org/10.35305/eishir.v5i11.423
Número
Sección
Zona Mestiza
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).