Inicios del psicoanálisis infantil: controversias

Autores/as

  • Soledad Cottone

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v4i10.385

Palabras clave:

Anna Freud, Melanie Klein, psicoanálisis infantil, Europa, Argentina

Resumen

En 1927 Anna Freud publica el libro Psicoanálisis del niño, en él analiza los límites y posibilidades del psicoanálisis infantil. Tiempo después, la Sociedad Británica de Psicoanálisis organiza un debate sobre este tema, Anna Freud es invitada a participar y Melanie Klein desempeña un papel central: llevar adelante la crítica a sus postulados. Las controversias giran en torno a la interpretación, la transferencia, la asociación libre, la técnica y la posición de los padres en el análisis. Al interior de la teoría psicoanalítica estas discusiones suponen preguntas acerca del estatuto de la sexualidad, el superyó, el inconsciente y la represión. En este artículo se analizan las diferencias teóricas entre Anna Freud y Melanie Klein así como el contexto histórico-institucional en el que se desarrollaron. Asimismo se aborda cómo, en el proceso de expansión del psicoanálisis, ingresan éstas teorías en Argentina.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Cottone, S. (2014). Inicios del psicoanálisis infantil: controversias. Estudios Del ISHiR, 4(10), 110–129. https://doi.org/10.35305/eishir.v4i10.385

Número

Sección

Zona Mestiza