Palabras del crimen. Prensa, delito y política en el territorio nacional de La Pampa, Argentina (1920-1930)

Autores/as

  • Marisa Alejandra MORONI Universidad Nacional de La Pampa, Instituto de Estudios Sociohistóricos. CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v4i9.296

Palabras clave:

delito, prensa, política, territorios nacionales

Resumen

El artículo propone examinar el relato periodístico sobre el delito en el territorio nacional de La Pampa en las primeras décadas del siglo XX. Específicamente, consideramos la emergencia de un discurso que asociaba la situación de la justicia con la necesidad de reformas estructurales en la gobernabilidad de los territorios nacionales. Las noticias policiales retrataban diariamente los sucesos que rodeaban el delito; a partir de los diarios de mayor circulación en la capital pampeana, La Autonomía y La Capital, pretendemos identificar la representación del crimen y los argumentos acerca de la limitada intervención estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Alejandra MORONI, Universidad Nacional de La Pampa, Instituto de Estudios Sociohistóricos. CONICET

Doctora en Historia de América, Universidad de Sevilla, España Profesora Asociada regular en Historia Argentina Contemporánea, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas y Jefe de Trabajos Prácticos en Historia de América III, Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam Investigadora Asistente del CONICET Proyectos de Investigación: Directora de los proyectos de investigación “Modernidades en los márgenes. Sociedad y cultura en La Pampa (1882-1991)”-PICTO-2011-0208 y “Justicia, policía y sistema penitenciario en los márgenes del Estado nacional (siglos XIX-XX)”-Resolución CD Nº 145-2012 financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina y la UNLPam.

Descargas

Publicado

2014-11-17

Cómo citar

MORONI, M. A. (2014). Palabras del crimen. Prensa, delito y política en el territorio nacional de La Pampa, Argentina (1920-1930). Estudios Del ISHiR, 4(9), 1-16. https://doi.org/10.35305/eishir.v4i9.296