ESPACIOS URBANOS, DISCIPLINAS Y NACIÓN. POLÍGONOS DE TIRO, COLONIAS DE VACACIONES Y ESTADIOS PÚBLICOS. ROSARIO, 1900-1940
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v3i5.234Palabras clave:
Cuerpo, Prácticas, Cultura Física, Eugenesia, NaciónResumen
Este artículo intenta vincular tres espacios urbanos y prácticas de encausamiento corporal y moral de jóvenes y niños en la ciudad de Rosario, durante la primera mitad del siglo XX. Se analiza la práctica del tiro, la formación de los polígonos, los propósitos de sus animadores, la formación de batallones escolares y la dilación de la instalación de colonias de vacaciones para niños débiles en la ciudad. En un segundo plano, se pretende estudiar la relativa declinación de los batallones escolares y de la calistenia a favor de la práctica de deportes masivos y estandarizados. Finalmente, se muestra cómo estas formas deportivas fueron integradas paulatinamente al ideario nacionalista al culminar la década de 1940.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-05-10
Cómo citar
ROLDÁN, D. (2013). ESPACIOS URBANOS, DISCIPLINAS Y NACIÓN. POLÍGONOS DE TIRO, COLONIAS DE VACACIONES Y ESTADIOS PÚBLICOS. ROSARIO, 1900-1940. Estudios Del ISHiR, 3(5), 45–62. https://doi.org/10.35305/eishir.v3i5.234
Número
Sección
Dossier
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).