Anacoretas intachables, rara secta, jóvenes desconcertantes. La formación disputada de la experiencia siloísta en sus inicios (1967–1968)
Palabras clave:
siloísmo, Kronos, modos de vida alternativos, repression, controversiasResumen
El artículo recupera controversias que rodearon los orígenes del siloísmo a partir de la experiencia de la agrupación Kronos (1967–1968), antes de la irrupción pública de Silo en 1969. Lejos de asumir que se trataba de un fenómeno ya constituido, se lo examina en su composición situada, en interacción con tentativas de clasificación, vigilancia y regulación moral que involucraron tanto a los propios jóvenes participantes, como a sus familias, la policía, los servicios de inteligencia del Estado y la prensa comercial de la época. Las acusaciones de “secta” y las dudas sobre su naturaleza críptica no sólo consiguieron estigmatizar al grupo sino que, paradójicamente, ampliaron de manera notable su visibilidad pública, ofreciendo oportunidades para multiplicar sus asociaciones y expandir sus alcances.
Descargas
Citas
Axat, Julián (2008). “El siloísmo y sus variantes. La persecución de lo inexplicable”. En: Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Fondo DIPPBA, Colección “Kronos y Silo”.
Barr-Melej, Patrick (2006). “Siloísmo and the Self in Allende’s Chile: Youth, “Total Revolution,” and the Roots of the Humanist Movement”. Hispanic American Historical Review, 86 (4), pp. 747-784.
Barr-Melej, Patrick (2007). “Revolución y liberación del ser: Apuntes sobre el origen e ideología de un movimiento contracultural esotérico durante el gobierno de Salvador Allende, 1970–1973”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos.
Barr-Melej, Patrick (2017). Psychedelic Chile youth, counterculture, and politics on the road to socialism and dictatorship. University of North Carolina Press.
Cerutti, Simona (2011). “À rebrousse-poil. Dialogue sur la méthode”. Critique, N° 769-770, pp. 564-575.
Collado, Pablo (2017). “Supraconciencia e historia: Orígenes ideológicos del siloísmo (1964-1971)”. En: Alberto Aníbal Pérez, Enrique Garguin y Hernán Antonio Sorgentini. Formas del pasado: Consciencia histórica, historiografías, memorias. Universidad Nacional de La Plata, pp. 151-176.
Cosse, Isabella (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta: Una revolución discreta en Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Debaise, Didier Isabelle Stengers (Dirs.). Au risque des effets. Une lutte à main armée contre la Raison? París: Les Liens qui Liberent.
Espeche, Ximena (2024). “Revolución en Cuba: Las ansiedades sobre el control del comportamiento humano”. En: Katerina Hatzikidi, Rodrigo Patto Sá Motta y Andrés Ríos-Bordes (Eds.). Anticommunism and conspiracy theories in Latin America. Londres: Routledge.
Esquerre, Arnaud (2009). La manipulation mentale: Sociologie des sectes en France. París: Fayard.
Frigerio, Alejandro (1993). “La invención de las sectas: El debate sobre nuevos movimientos religiosos en los medios de comunicación en Argentina”. Sociedad y Religión, 10-11, pp. 32-69.
Frigerio, Alejandro (2000). “¿No será una secta?”: Imágenes de problemas sociales en programas televisivos de ficción”. Cuadernos de Antropología Social, 11, pp. 95-120.
Frigerio, Alejandro (2024).“Regulación social de la religión e invisibilización académica de la diversidad religiosa”. Debates de Redhisel, N° 5, pp. 269-285.
Manzano, Valeria (2017a). “Desde la «revolución total» a la democracia. Siloísmo, contracultura y política en la historia argentina reciente”. Prismas, 21(1), pp. 115-135.
Manzano, Valeria (2017b). La era de la juventud en Argentina: Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla (1a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sampietro, Virginia (2013). “Colecciones documentales del fondo DIPPBA. Medio siglo de inteligencia policial”. PolHis, N° 6 (12), pp. 344-348.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Estudios del ISHiR

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).




















