Entre el turismo relámpago y el espacio residencial. Caminos y tejidos en el borde costero del norte bonaerense (1900-1950)

Autores/as

  • Ana Gomez Pintus
  • Valeria Gruschetsky

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v13i35.1779

Palabras clave:

suburbios, turismo relámpago, tejido, infraestructuras viales, Gran Buenos Aires

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar históricamente la construcción material y simbólica de la ribera norte en el área suburbana de la ciudad de Buenos Aires (el trayecto costero que abarca desde la localidad de Vicente López hasta la de Tigre) a partir del cruce entre las infraestructuras de movilidad, los tejidos urbanos/suburbanos y las prácticas de sociabilidad y sus representaciones asociadas a este territorio. Se trata de un territorio que osciló durante la primera mitad del siglo XX entre el “turismo relámpago” y el espacio residencial y en donde las imágenes construidas socialmente por la elite finisecular conformaron una identidad que se perpetuó, más allá de las transformaciones operadas durante el periodo abordado. A partir del uso de un corpus variado de fuentes históricas proponemos construir una mirada en donde estas tres dimensiones permiten reconocer y resignificar ciertos proyectos y obras de infraestructuras en relación con la incorporación de nuevos tejidos (áreas recreativas y residenciales) en un territorio que desde fines del siglo XIX se conectaba con la Capital Federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Gomez Pintus, A. ., & Gruschetsky , V. . (2023). Entre el turismo relámpago y el espacio residencial. Caminos y tejidos en el borde costero del norte bonaerense (1900-1950). Estudios Del ISHiR, 13(35). https://doi.org/10.35305/eishir.v13i35.1779