El caso de la ‘revolución del agua’ en Barcelona. De la ciudad preindustrial a la crisis medioambiental

Autores/as

  • Manel Guàrdia
  • Maribel Rosselló

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v13i35.1744

Palabras clave:

Agua, ciudad, revolución tecnológica, vida cotidiana, reto ambiental

Resumen

El término ‘revolución’ se ha convertido en usual para designar las grandes discontinuidades que separan largos períodos de permanencias estructurales. La aproximación al abastecimiento de agua de Barcelona en la larga duración confirma una profunda discontinuidad, después de siglos de gran estabilidad tecnológica y ambiental. De modo que, dentro del amplio cúmulo de cambios que hemos convenido en etiquetar como ‘revolución industrial’, podemos postular la existencia de una ‘revolución del agua’. De hecho, una transición inacabada de ciento cincuenta años que ha transformado radicalmente nuestra vida cotidiana y ha llevado al actual reto medioambiental.

Con todo, abordar un estudio de caso no busca simplemente verificar un esquema teórico previo o una hipótesis de partida. El propósito es poner el foco sobre un caso concreto que permita desvelar aspectos contextuales específicos, relaciones imprevistas, cambios en los factores críticos y nuevas cuestiones a tomar en cuenta. Con esta intención, partiendo de una investigación netamente empírica, la selección de las cuestiones y su periodización son interpretativas, y tiene el propósito de ampliar la paleta de interrogantes y contribuir a las aproximaciones comparadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Guàrdia , M., & Rosselló , M. . . (2023). El caso de la ‘revolución del agua’ en Barcelona. De la ciudad preindustrial a la crisis medioambiental. Estudios Del ISHiR, 13(35). https://doi.org/10.35305/eishir.v13i35.1744