Las maestras y el Mendozazo
DOI:
https://doi.org/10.35305/eishir.v12i34.1712Palabras clave:
Mendozazo, maestras, sindicato, represión, testimonioResumen
Este trabajo fue presentado por Susana Vera en las Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna: “A 50 años del Mendozazo”. Lo incluimos en este dossier, con autorización de Susana, por su valor en tanto fuente testimonial para conocer en primera persona la experiencia vivida por un sector protagónico de aquellas luchas: las maestras. Ambas autoras, Susana Vera y Elsa Barifuza, nacieron en Mendoza en el año 1939, estudiaron para maestras e iniciaron su vida laboral en escuelas primarias de zonas rurales o semiurbanas. Se conocieron en 1959 por compartir una pensión en el departamento de Tupungato, donde iniciaron una amistad que duraría toda la vida. Por esa época, los fines de semana viajaban juntas en moto hasta el Gran Mendoza. Trabajaron en varias escuelas primarias y algunas secundarias. Si bien alguna vez ejercieron cargos directivos como suplentes, siempre prefirieron el aula. En su participación sindical, integraron la comisión Educación del SUTE desde la cual recorrieron todos los departamentos de la provincia ofreciendo cursos de perfeccionamiento docente. Ambas se jubilaron en 1992. Este testimonio fue escrito para el SUTE en 2019. Elsa falleció a fines de 2021, el día que cumplía sus 82 años. Susana mantiene viva la memoria de su amiga y compañera y de todas las maestras que forjaron el Mendozazo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCreative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).