EL CICLO DE VIDA DEL FERROCARRIL Y EL IMPASSE SOCIO-TÉCNICO DEL TRANSPORTE EN MÉXICO: UNA LECTURA HISTÓRICA

Autores/as

  • Guillermo GUAJARDO CEIICH-UNAM

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v2i3.161

Palabras clave:

México, tecnología, transporte, ferrocarril, caminos

Resumen

En el presente ensayo se hace una reflexión sobre el ciclo de vida del ferrocarril en México, su introducción, crecimiento, madurez y declive, considerando la interacción con otros medios, el ambiente institucional y las políticas públicas. En particular se destaca el impacto de largo plazo que tuvo la Revolución Mexicana (1910-1920), que creó un impasse e hibernación socio-técnica en el transporte terrestre hasta 1960 aproximadamente; coexistieron diversos modos sin que ninguno fuera predominante o desbancara completamente al ferrocarril. Las explicaciones de ello se encuentran en la matriz de daños materiales, institucionales y sociales dejados por la Revolución, así como las indefiniciones institucionales sobre una nueva movilidad, la baja urbanización y el atraso del sector rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-30

Cómo citar

GUAJARDO, G. (2012). EL CICLO DE VIDA DEL FERROCARRIL Y EL IMPASSE SOCIO-TÉCNICO DEL TRANSPORTE EN MÉXICO: UNA LECTURA HISTÓRICA. Estudios Del ISHiR, 2(3), 5–16. https://doi.org/10.35305/eishir.v2i3.161