Indigenismo en el noroeste argentino: recuperando Don Silenio (1936), de Alberto Córdoba

Autores/as

  • Fabiola Orquera INVELEC-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v11i31.1551

Palabras clave:

Noroeste Argentino, indigenismo, cultura rural, federalismo, regionalismo

Resumen

1936 es un año singular para la historia cultural de Tucumán porque se graban las primeras piezas de Atahualpa Yupanqui y se publican las novelas Hasta aquí nomás, de Pablo Rojas Paz, y Don Silenio, de Alberto Córdoba. Estas obras continúan el realismo social con rasgos indigenistas de la novela En el surco (1928), de Mario Bravo. Pero si bien los primeros autores han logrado amplio reconocimiento, el tercero ha quedado relegado de la historia literaria regional y nacional, por lo que este artículo busca rescatar de ese olvido a Don Silenio. Para eso se analizará el eco que tuvo al ser publicada, la construcción del protagonista -un peón indígena de una estancia en Zárate, cerca de San Pedro de Colalao, en Tucumán-, la trama de relaciones sociales, el contraste entre la ficción y el momento histórico que la inspira y la tensión entre la identidad provinciana y el cosmopolitismo porteño.

 

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Orquera, F. (2021). Indigenismo en el noroeste argentino: recuperando Don Silenio (1936), de Alberto Córdoba. Estudios Del ISHiR, 11(31). https://doi.org/10.35305/eishir.v11i31.1551