"Detrás del mostrador": espacios de trabajo y lugares de sociabilidad de los empleados de comercio en la ciudad de México a inicios del siglo XX

Autores/as

  • J. Cristina Sánchez Parra Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35305/eishir.v10i26.1032

Palabras clave:

empleados de comercio, espacio, sociabilidades, identidad laboral, organización

Resumen

El artículo da cuenta de algunos espacios en los que hicieron presencia los empleados de mostrador de las tiendas departamentales, localizadas en la ciudad de México a inicios del siglo XX. La primera parte, presenta las rutas comerciales de venta de ropa, que se consolidaron como marca de la idea de progreso promovido por el gobierno de Porfirio Díaz. A continuación, se analizan los lugares de trabajo como escenarios de la cotidianidad de los empleados, en los cuales tenían que demostrar ciertas habilidades exigidas por el oficio. Estos saberes fueron configurando una identidad laboral que se expresó en las manifestaciones por el descanso dominical, donde las calles fueron las protagonistas de las protestas de este sector de empleados, este es el objeto de la tercera parte de este escrito. Finalmente, se identifican los espacios de sociabilidad que se fueron configurando como lugares de ocio y de construcción de identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaud, François et.al. (2014). Les Barcelonnettes au Mexique. Barcelonnette: Musée de la Vallée.

Barbosa, Mario (2008) El trabajo en las calles. Subsistencia y negociación política en la ciudad de México a comienzos del siglo XX. México: El Colegio de México/ UAM-Cuajimalpa.

Bourdieu, Pierre (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Bunker, Steven (2012) Creating Mexican Consumer Culture in the Age of Porfirio Díaz, Albuquerque: University of New Mexico Press.

D’Anglade, Jean-Luis (2012) Un gran patrón barcelonnette en México. Joseph Ollivier y su familia, 1850-1932. Puebla: Benemérita Universidad de Puebla.

De Gortari, Hira y Hernández Regina (Comps.) (1988). Memoria y encuentros: la ciudad de México y el Distrito Federal (1824-1928), México: Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

Dussaillant, Jacqueline (2011). Las reinas de Estado. Consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago 1880-1930. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Foucault, Michel (2000). El poder psiquiátrico: Curso en el Collège de France (1973-1974).Buenos Aires: Fondo de Cultural Económica (Primera Edición en Español).

Francois, Marie (2012). “Stitching Identities: Clothing Production and Consumption in Mexico City”. En Sinclair, John y Pertierra, Ana Cristina (edits.). Consumer Culture in Latin American. New York: Palgrave McMillan.

Miguel, Paula (2015). “La estetización del espacio y la espacializacion de lo estético en Buenos Aires. Una mirada desde la producción”. Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos. Diciembre.

Pulido, Diego (2016). "Historia del descanso dominical en la ciudad de México, 1880- 1913". Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 52. pp. 39-51.

Queirolo, Graciela (2014). “Vendedoras, género y trabajo en el sector comercial”. Estudios Feministas, 22:1, enero-abril. pp. 29-50

Ribera Carbó, Ana (2004). “Mujeres sindicalistas, las trabajadoras de la Casa del Obrero Mundial. Boletin americanista, 54. pp. 167-176.

Rodríguez Kuri, Ariel (1996). La experiencia olvidada. El ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912. México: El Colegio de México.

Rodríguez Kuri, Ariel (2010). Historia del desasosiego. La revolución de México, 1911-1912. México: El Colegio de México.

Sanchez Parra, Cristina (2017). Novedad y Tradición. Las tiendas por departamentos de la ciudad de México y su influencia en el consumo, 1891-1915, Tesis doctoral. México: El Colegio de México.

Sarre, Latapi (2011). “La familia Sarre en México”. Gaceta Raíces Francesas en México, 8. pp. 7-10.

Ulloa, Sergio Valerio (2015). Los barcelonnette en Guadalajara, siglos XIX y XX. México: Universidad de Guadalajara/Instituto Mora.

Descargas

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Sánchez Parra, J. C. (2020). "Detrás del mostrador": espacios de trabajo y lugares de sociabilidad de los empleados de comercio en la ciudad de México a inicios del siglo XX. Estudios Del ISHiR, 10(26). https://doi.org/10.35305/eishir.v10i26.1032