"Detrás del mostrador": espacios de trabajo y lugares de sociabilidad de los empleados de comercio en la ciudad de México a inicios del siglo XX

Autores/as

  • J. Cristina Sánchez Parra Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

empleados de comercio, espacio, sociabilidades, identidad laboral, organización

Resumen

El artículo da cuenta de algunos espacios en los que hicieron presencia los empleados de mostrador de las tiendas departamentales, localizadas en la ciudad de México a inicios del siglo XX. La primera parte, presenta las rutas comerciales de venta de ropa, que se consolidaron como marca de la idea de progreso promovido por el gobierno de Porfirio Díaz. A continuación, se analizan los lugares de trabajo como escenarios de la cotidianidad de los empleados, en los cuales tenían que demostrar ciertas habilidades exigidas por el oficio. Estos saberes fueron configurando una identidad laboral que se expresó en las manifestaciones por el descanso dominical, donde las calles fueron las protagonistas de las protestas de este sector de empleados, este es el objeto de la tercera parte de este escrito. Finalmente, se identifican los espacios de sociabilidad que se fueron configurando como lugares de ocio y de construcción de identidades.

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Publicado

2020-05-25