Vacuna y vacunación durante los siglos XVIII al XXI

2024-09-27

Dossier. Estudios del ISHiR, primer cuatrimestre 2025

Coordinadores: Anny Jackeline Torres Silveira (Universidade Federal de Ouro Preto); María Isabel Porras Gallo (Universidad de Castilla-La Mancha) y Adrián Carbonetti (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- Universidad Nacional de Córdoba). 

Nueva fecha límite: 30 de diciembre de 2024

La pandemia de COVID 19 ha puesto en el centro de la escena social, política y
económica la vacuna. La misma constituyó para los Estados y grandes sectores de las
sociedades de una porción importante de los países del globo, una herramienta
estratégica para controlar la crisis sanitaria. A lo largo del año 2020 se presentaron a
nivel mundial más de 130 proyectos con diferentes principios: vacunas con virus
inactivo o atenuado, basadas en proteínas, con vectores virales, con ARN y ADN. Hacia
noviembre de ese mismo año, 48 eran las vacunas experimentales que se encontraban en
ensayos clínicos en humanos, de esas sólo 11 había entrado en la fase tres, la última
etapa antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización
Mundial de la Salud (OMS)1  (Zurita, 2020).
La mayoría de las vacunas fueron elaboradas por grupos científicos en laboratorios
privados o estatales en la Unión Europea, EEUU, China y Rusia. A fines del 2020 estos
mismos países habían comenzado la fabricación y aplicación de distintas vacunas lo que
generó disputas para hacerse con un bien tan preciado que permitiera superar las
vicisitudes sociales, políticas y económicas que generaba el desarrollo de la enfermedad
en sus poblaciones (Mlambo, Mlambo, 2022). A esto se sumaron competencias
geopolíticas por anunciar el descubrimiento de la vacuna (Köncke, Schmalz, 2024). Al
mismo tiempo este instrumento de prevención generaba también reacciones en ciertos
sectores de las sociedades, en especial las occidentales, que desconfiaron de sus
principios, desafiando las lógicas científicas, y se mostraron decididos a no utilizarlas
(Latkin, Dayton, Yi, Konstantopoulos, Boodram, 2021).
De manera que podemos pensar a las vacunas como instrumentos de una alta
complejidad con una fuerte carga social, política y económica. Stern y Markel (2005)
afirman que las vacunas son intervenciones médicas poderosas que inducen fuertes
reacciones biológicas, sociales y culturales. Lo cierto es que las vacunas constituyen
herramientas socialmente complejas que actúan para mejorar la salud de la población
mediante la prevención de enfermedades y, al mismo tiempo, generan fuertes tensiones y conflictos a nivel inter e intra estados, en el desarrollo científico-tecnológico, a nivel
de la percepción social y sobre aspectos de carácter económico. Estas tensiones y se
observan a nivel local y global ya que generan un sinnúmero de intereses que colisionan
entre sí. Este proceso de esperanzas, disputas y rechazos no es exclusivo del presente
(Moulin, 2007).
La historia de las vacunas comenzó en 1796 cuando Edward Jenner efectuó la primera
inoculación exitosa contra la viruela. En estos algo más de dos siglos transcurridos su
papel en la prevención de las enfermedades infecciosas ha cobrado mayor protagonismo
por su capacidad para generar inmunidad activa frente a los gérmenes responsables de
dichos procesos patológicos. En este sentido, se manifestaba nuevamente la OMS en la
propuesta que esta agencia internacional formuló durante la pandemia de covid-19 bajo
el título Agenda de inmunización 2030. Una estrategia mundial para no dejar a nadie
atrás (OMS, 2020). En este documento se resaltaba el valor de las vacunas como
instrumentos “indispensables para prevenir y controlar muchas enfermedades
transmisibles” y para sustentar “la seguridad sanitaria mundial”. A la vez, se subrayaba
la desigualdad que existe en el acceso a los beneficios de la inmunización,
particularmente entre las poblaciones más vulnerables, más marginadas y que poseen
menos recursos, que con frecuencia no pueden acceder a ninguna vacuna, ni siquiera a
las vacunas básicas. En cifras, estaríamos hablando de más de 13 millones de población
infantil menor de un año que no recibe ninguna vacuna y que, por tanto, forma parte del
colectivo denominado “niños ‘con cero dosis’”, y de más de 20 millones de menores de
un año que ni tan siquiera tienen acceso a una serie completa de las vacunas
consideradas básicas (OMS, 2020).
Detrás de estos datos se esconde la gran complejidad que ha rodeado a estos
instrumentos preventivos y a su aplicación desde los inicios hasta la actualidad. En
1996, la historiadora de la medicina Anne-Marie Moulin reconocía esta complejidad,
que relacionaba con la interdependencia de aspectos antropológicos, científicos,
económicos, políticos, culturales, éticos y sociales en la vacunación y llamaba la
atención sobre las negociaciones entre los distintos actores implicados (Moulin, 1996, p.
12-13). De ahí el interés de efectuar una reflexión desde la historia social de la
medicina, apoyada también en otros enfoques como la historia de las vacunas, historia
de los procesos de innovación tecnológica, la historia de los organismos internacionales
y de su papel en la estandarización de estos productos biológicos, para desentrañar el
papel de los distintos elementos implicados en el proceso que va desde la puesta a punto
de una vacuna hasta su administración amplia y mantenida para que logre el control de
la enfermedad infecciosa contra la que va dirigida.
En este dossier se recibirán trabajos que pongan el acento en el análisis de la vacuna y la
vacunación desde diferentes perspectivas como la circulación de conocimientos en la
elaboración y prueba de las vacunas, los procesos de estandarización científica de su
preparación y administración, el papel de los laboratorios públicos y privados en su
desarrollo y producción y el cambio de protagonismo registrado en dichas tareas desde
el último cuarto del siglo XX; las políticas de vacunación adoptadas por los estados, la
conformación y acción de los movimientos antivacunas, la función desempeñada por las
mujeres en el proceso de puesta a punto y aplicación de las vacunas, y la labor
desarrollada por la vacunación de las mujeres (antes o durante su embarazo) para lograr

la protección de sus futuros hijos e hijas entre los siglos XIX y XX. Con esta mirada
diversa sobre diferentes tipos de vacunas y estudios de caso procedentes de entornos
temporales y geográficos variados se busca ofrecer una muestra transnacional que
posibilite la detección de continuidades y discontinuidades a lo largo de los siglos
durante los que se han sucedido numerosas crisis sanitarias, como la más reciente
protagonizada por la pandemia de covid-19, pero también códigos que puedan ser de
utilidad para las sociedades actuales para comprender y gestionar la puesta a punto y
utilización de vacunas frente a nuevas epidemias como la que podría provocar la
denominada viruela del mono.

1 https://www.ciudad.com.ar/internacional/las-11-vacunas-contra-covid-19-estan-ultima-fase-ensayos-
clinicoshumanos_154025/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwlZixBhCoARIsAIC745ApN00wwhH0qQrHodpvJ
bZx3BRckeqas6AcMPu0gI8fpcjxzSs79GMaAuKMEALw_wcB, visto 22/4/2024

Bibliografía
Köncke Philipp, Schmalz Stefan, The World-System of Vaccine Distribution Global
Inequalities and Geopolitical Conflicts During the COVID-19 Pandemic, Journal of
world-systems research, Vol. 30 Issue 1, 2024. 195-222.
Latkin Carl A., Dayton Lauren, Yi Grace, Konstantopoulos Arianna, Boodram
Basmattee, Trust in a COVID-19 vaccine in the U.S.: A social-ecological perspective,
Social Science & Medicine, 270, 2021,1-
8,https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953621000162?via%3Dihub
(revisado 24/42024).
Mlambo Victor H., Mlambo Daniel N., Disunity in times of crisis: COVID-19,
geopolitics and vaccine nationalism, Humanities and Social Sciences, Research Journal
29, No. 1 (2022), pp 45-59
Moulin, Anne Marie, Les vaccins, l’état moderne et les sociétés, Médecine/Sciences, N°
23, 2007, pp 428-434
Moulin, Anne-Marie, “Introduction. L’aventure humaine de la vaccination”. En:
Moulin, Anne-Marie (dir.), L’aventure de la vaccination, Paris, Fayard, 1996, pp. 11-37.
Stern, Alexandra Minna y Markel, Howard, The History of Vaccines and Immunization:
Familiar Patterns, New Challenges, Health Affairs, Vol. 24, N°3, 2005 pp. 611-621.
Zurita María Delicia, ¿La carrera por la vacuna frente al COVID-19 pone en jaque la
cooperación internacional?, Análisis de Coyuntura, CeRPI, N°18, 1-6.
https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/138463/Bolet%C3%83%C2%ADn_co
mpleto.pdf?sequence=1 (revisado 24/4/2024)