CIRCULACIÓN DE IDEAS, SUJETOS Y PRÁCTICAS CURATIVAS. ESCENARIOS TRANSATLÁNTICOS (SIGLOS XIX Y XX)

2023-05-02

Dossier. Estudios del ISHiR, tercer trimestre 2023

Coordinadoras: María Dolores Rivero (ISHIR-CONICET. Universidad Nacional de Córdoba. Correo electrónico: doloresriv@gmail.com)  y Tânia Salgado Pimenta (Casa de Oswaldo Cruz- Fiocruz. Correo electrónico: tania.pimenta@fiocruz.br) . 

Fecha límite: 18 de agosto de 2023

La reciente coyuntura epidemiológica crítica -la que en 2020 sacudió las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales-, ha venido a reforzar la importancia de colocar en la agenda de indagación las implicancias sociales de los fenómenos ligados a la tríada salud/enfermedad/atención. Y es que lejos de asistir a un hecho exclusivamente biológico, el advenimiento y desarrollo de la pandemia de COVID- 19 develó la existencia de tramas y articulaciones particulares en diferentes ámbitos de sociabilidad; en la esfera pública, como también en el espacio privado. Sin dudas, una de las aristas clave de este concierto fueron los variados modos en que las sociedades pretendieron preservar o recobrar la salud.
Ahora bien, la puesta en circulación de los más variados conocimientos, materialidades y faenas por parte de múltiples sujetos vinculados al campo del curar es un rasgo factible de ser rastreado en otros momentos históricos. Partiendo de dicho supuesto, la presente propuesta invita a acercar colaboraciones cuyas preocupaciones teórico- metodológicas permitan reponer el vasto universo curativo que estructuraron no sólo “los diplomados”, detentores de ciertos saberes y ejecutores de prácticas. Interesan aquellos escritos que abonen, fundamentalmente, en discusiones vinculadas a los derroteros de personajes que hicieron uso de múltiples recursos -y desarrollaron las más variadas estrategias- para ejercer curaciones de diversa índole y mejorar las condiciones de salud de la población. De manera convergente, se considerarán particularmente ricas aquellas contribuciones que coloquen en perspectiva analítica las interconexiones/relaciones entre conocimientos, materialidades y actividades terapéuticas discutidas y/o disruptivas en ambos lados del Atlántico. Entendemos que la puesta en valor de tales elementos -a partir de abordajes históricos, demográficos, sociológicos, antropológicos, entre otros- habilitará arrojar luz sobre sobre procesos de circulación, recepción y resignificación de múltiples ofertas curativas que, si bien no pueden ser consideradas como un bloqueo homogéneo, comparten un rasgo significativo: el no haber permanecido estáticas. Se trasladaron, establecieron diálogos entre sí y con la denominada “medicina oficial”/alopática; fueron objeto de interés de personalidades destacadas, de la prensa, de círculos médicos, de autoridades; jalonaron manifestaciones de aprobación/resquemor en el arco social.       Normas aclaratorias sobre la presentación de manuscritos disponibles aquí: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/about/submissions.