Un proceso policéntrico. La transición de la dictadura a la democracia en España

Autores/as

  • Carme Molinero Centre d’Estudis sobre les Epoques Franquista i Democratica Universitat Autonoma de Barcelona
  • Pere Ysás Centre d’Estudis sobre les Epoques Franquista i Democratica Universitat Autonoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v12i12.436

Palabras clave:

Spanish transition - Francoism - Antifrancoism - State of autonomies .

Resumen

La transición de la dictadura a la democracia en España cuenta ya con una bibliografía importante aunque su caracterización es notablemente diversa entre distintas corrientes historiográficas. Sin embargo, un elemento notablemente común a las diferentes interpretaciones es la escasa atención prestada a la dinámica desarrollada entre centro y periferia. 

El artículo parte de la tesis de que, por un lado, la transición de la dictadura a la democracia en los años setenta fue posible porque la oposición política-social se había extendido suficientemente como para conseguir que el régimen instaurado en 1939 sufriera una crisis profunda antes de la muerte de Franco. Por otro lado, sostiene que la dinámica política en la periferia peninsular fue decisiva en el empuje del antifranquismo observado globalmente. A partir de ambas premisas, en el artículo se analizarán los elementos que permiten sostener una visión más compleja del proceso general que desembocará en la instauración de la democracia en España y que tiene uno de sus corolarios más destacados en la implantación del modelo autonómico para la organización territorial del Estado, rompiendo con el centralismo exacerbado durante la dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Molinero, C., & Ysás, P. (2015). Un proceso policéntrico. La transición de la dictadura a la democracia en España. Avances Del Cesor, 12(12), 189-207. https://doi.org/10.35305/ac.v12i12.436