Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau

Autores/as

  • Sebastián Perrupato Universidad Nacional de Mar del Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v9i09.459

Palabras clave:

Education, Spanish Enlightenment, Rousseau, Circulation of ideas

Resumen

Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no sólo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-10

Cómo citar

Perrupato, S. (2015). Entre el naturalismo y la tradición. Un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau. Avances Del Cesor, 9(09), 175–194. https://doi.org/10.35305/ac.v9i09.459

Número

Sección

Dossier