Intermediar para asistir: cooperadoras salesianas y matriculación escolar de niños y jóvenes pobres (Buenos Aires, 1900-1930)

Autores/as

  • Lucía Bracamonte Centro de Estudios Regionales "Prof. Félix Weinberg" Universidad Nacional del Sur Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1692

Palabras clave:

mujeres, asistencia, salesianos, pobreza, educación

Resumen

El artículo analiza las peticiones y colaboraciones que efectuaron cooperadoras salesianas argentinas para el ingreso de niños y jóvenes pobres en colegios salesianos. El objetivo es reconstruir ese rol de intermediación en el marco de proyectos educativos que privilegiaban a la niñez y la juventud considerada en peligro, a fin de analizar cómo se desplegó, de un lado, en relación con los religiosos y del otro, con las elites, el Estado y las personas asistidas. El lapso abordado abarca desde el inicio de la cooperación salesiana organizada en la capital en 1900 hasta fines de la década de 1920, momento en que la misma se reorganizó luego de la división en dos comisiones. Las fuentes empleadas son piezas de correspondencia complementadas con normativas, informes y artículos de prensa. Sostenemos que las cooperadoras impactaron sobre las decisiones de los religiosos por interactuar no solo con ellos directamente sino también con personas de las elites, responsables de los asistidos y funcionarios que también intentaban influir sobre ellos. Además, afirmamos que su auxilio implicó no solo una circulación de bienes y de dinero, sino también de imágenes sobre la minoridad y de niños y jóvenes en su mayoría pobres y abandonados, huérfanos, contraventores o delincuentes, tanto por la capital del país como por la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anapios, L. y Caruso, L. (2018). Del canillita al ciruja: políticas, experiencias y representaciones sobre el trabajo infantil en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Argentina. En 100 años 100 voces. El trabajo Infantil en primera persona. San Martín: Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de

https://www.ilo.org/buenosaires/temas/trabajo-infantil/100voces/lang--es/index.htm Aversa, M. M. (2014). El circuito de colocaciones laborales de niños y niñas asilados. Ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX-principios del XX). Angelus Novus, (8), 103-128. Recuperado de https://doi.org/10.11606/ran.v0i8.107899

Bolufer, M. (2014). Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres. Ayer, 93(1), 85-116. Recuperado de https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/93-3-ayer93_RetosBibliografia_Burdiel.pdf

Bonaudo, M. (2006). Cuando las tuteladas tutelan y participan. La Sociedad Damas de Caridad (1869-1894). Signos Históricos, (8), 70-97. Recuperado de https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/signos-historicos/article/view/21885

Bracamonte, L. (2018). Estudiar con asistencia estatal: solicitudes de becas en Bahía Blanca durante la década de 1920. En Y. de Paz Trueba (Comp.), Infancia, pobreza y asistencia. Argentina, primera mitad del siglo XX (pp. 90-120). Rosario: Prohistoria.

Dalla-Corte Caballero, G. y Piacenza, P. (2006). A las puertas del Hogar: madres, niños y Damas de Caridad en el Hogar del Huérfano de Rosario (1870-1920). Rosario: Prohistoria.

de Paz Trueba, Y. (julio, 2019). Colocación y retribución. Reclamos y expectativas de niños, niñas y jóvenes a comienzos del siglo XX. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Mar del Plata, Argentina.

de Paz Trueba, Y. (2020). Mujeres católicas y Estado en torno a la pobreza y la infancia: viejas y nuevas intervenciones en la provincia de Buenos Aires, 1913-1926. Anuario Escuela de Historia, (33), 1-22. Recuperado de https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/297

de Paz Trueba, Y. y Bracamonte, L. (2018). Movilidad y circulación geográfica. Niños y jóvenes en la provincia de Buenos Aires (Argentina), 1880-1919. Historelo, 10(20), 126–236. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/69296

Eraso, Y. (Comp.) (2009). Mujeres y asistencia social en Latinoamérica, siglos XIX y XX. Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay. Córdoba: Alción.

Folquer, C. (2013). Política y religiosidad en las mujeres de Tucumán (Argentina) a fines del siglo XIX. En P. García Jordán, La articulación del estado en América Latina (pp. 77-106). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Freidenraij, C. (2020). La niñez desviada. La tutela estatal en niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires, 1890-1919. Buenos Aires: Biblos.

Guy, D. (2011). Las mujeres y la construcción del Estado de Bienestar. Caridad y creación de derechos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Lida, M. (2015). Historia del catolicismo en la Argentina entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lionetti, L., Cosse, I. y Zapiola, María C. (Comps.). (2018) La historia de las infancias en América Latina. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Losada, L. (2008). La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Epoque. Buenos Aires: Siglo XXI.

Moretti, N. D. (2014) Buenos cristianos y honrados ciudadanos. La obra salesiana y la cuestión social. Córdoba, 1905-1930. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

Moretti, N. D. (2017). Cuestión social, niñez y educación profesional. La obra salesiana y la opción por los más pobres. Córdoba, Argentina (1905-1935). Quinto Sol, 21(2), 1-26. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19137/qs.v21i2.1068

Moretti, N. D. (2018). Infancia y desigualdad en la pedagogía social salesiana

(Córdoba, Argentina) a comienzos del siglo XX. Folia Histórica del Nordeste, (33), 137-159. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/89561

Moreyra, B. (2009). Cuestión social y políticas sociales en la Argentina. La modernidad periférica: Córdoba, 1900-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Nicoletti, M. A. (2020). Patagonia: misiones, poder y territorio: 1879-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Pita, V. (2009). Política, conflictos y consensos en torno al brazo asistencial del Estado argentino. La Sociedad de Beneficencia de la Capital, 1880-1910. En Y. Eraso (Comp.), Mujeres y asistencia social en Latinoamérica, siglos XIX y XX. Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay (pp. 95-130). Córdoba: Alción.

Pita, V. (2020). El arte de demandar. Versiones de vida, redes políticas y solicitudes públicas de viudas, ancianas y trabajadoras. Buenos Aires, 1852-1870. Travesía, 22(1), 109-133. Recuperado de http://www.travesia-unt.org.ar/cuerponumeros.php?nlibro=29

Rodríguez, A. M. T. (2014). Las leyes laicas y la Iglesia Católica en los territorios del interior argentino (1884-1920). Revista Brasileira de História das Religiões, 7(19), 71-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4025/rbhranpuh.v7i19.23986

Tossounian, C. (2015). Las Asociaciones Femeninas y la Emergencia de un Estado Social: La Protección a la Maternidad y a la Infancia (Buenos Aires 1920-1940). Estudios Sociales del Estado, 1(2), 58-93. Recuperado de http://estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/56

Violi, P. (1987). La intimidad de la ausencia: formas de escritura epistolar. Revista de Occidente, (68), 87-99.

Zaidenwerg, C. (2016). Amar la Patria. Las escuelas del territorio rionegrino y la obra argentinizadora en el Sur. Rosario: Prohistoria.

Zapiola, C. (2009). Los niños entre la escuela, el taller y la calle (o los límites de la obligatoriedad escolar). Buenos Aires, 1884-1915. Cadernos de Pesquisa, (136), 69-81.

Zapiola, C. (2019). Excluidos de la niñez. Menores tutela, estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890-1930. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Bracamonte, L. (2022). Intermediar para asistir: cooperadoras salesianas y matriculación escolar de niños y jóvenes pobres (Buenos Aires, 1900-1930). Avances Del Cesor, 19(27). https://doi.org/10.35305/ac.v19i27.1692

Número

Sección

Dossier