LA OFICINA DE URBANISMO: TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES DE BOGOTÁ Y BUENOS AIRES, UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA ENTRE 1946-1953

Autores/as

  • Diego ARANGO LÓPEZ École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris)

Resumen

El objetivo de este artículo es comparar las transformaciones institucionales acontecidas en los gobiernos de Bogotá y Buenos Aires que sirvieron de bases para desarrollar el urbanismo moderno de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, CIAM. Se busca analizar un periodo en el cual tanto en Argentina como en Colombia ocurrieron acontecimientos políticos fundamentales –el surgimiento del peronismo en el primer caso y el inicio del período conocido como la Violencia en el segundo– en relación con el establecimiento de una nueva forma de pensar la ciudad. El corpus documental de este artículo está compuesto principalmente por documentación oficial como Acuerdos, Decretos y Leyes. Lo cual permite entender de primera mano cómo se reorganizaron los aparatos gubernamentales para dar cabida a esta nueva doctrina. Esta historia busca comprender cómo se articulan los espacios institucionales en ciudades capitales con los desarrollos profesionales de un urbanismo internacional.

Palabras clave: Bogotá – Buenos Aires – historia institucional – urbanismo.

Biografía del autor/a

Diego ARANGO LÓPEZ, École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris)

Diego Arango López, es historiador por la Universidad de los Andes, Bogotá. Master en Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Candidato a Doctor en Territorios, Sociedades y Desarrollo, EHESS, París. Es becario del Colciencias para la realización de estudios doctorales en el exterior. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas internacionales acerca de la historia de la planificación urbana en Bogotá durante el siglo XX: “Ciudad y planeación, la integración del futuro en el gobierno de Bogotá.†(Revista de asuntos públicos, 2009); “La consolidación de un gobierno planificador. Historia administrativa de la planeación urbana en Bogotá, 1902-1950.†(Polisemia 2011); “Projet d’urbanisme: ordre social, ordre politique. Bogotá 1900-1951†(Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2013).

Publicado

2014-04-24