Revista IRICE: Avisos https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice <h2>Revista IRICE - E-ISSN 2618-4052</h2> <p>Publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo es brindar aportes al conocimiento dentro de los campos de la educación. Desde una perspectiva interdisciplinaria, su intención es promover el debate teórico y difundir trabajos de investigación científica relevantes para el ámbito educativo.</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;"> </p> es-ES jue, 05 oct 2023 10:16:54 -0300 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Llamado a contribuciones https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/announcement/view/23 <p>La Revista IRICE, publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y a la Universidad Nacional de Rosario (CONICET-UNR), convoca a la presentación de artículos para el próximo Dossier <strong>“Pedagogías insurgentes: sujetos, prácticas y territorios”</strong> que se incluirá en el nº 47, correspondiente al segundo semestre de 2024.</p> <p>Las pedagogías insurgentes y sus movimientos nos invitan a pensar y dialogar desde praxis críticas situadas en América Latina y El Caribe. La propuesta se vincula a una pedagogía crítica inspirada en el pensamiento freiriano y, por tanto, comprometida con la educación emancipadora de los grupos oprimidos a partir de la conciencia del sujeto histórico, del develamiento de las ideologías que reproducen las injusticias sociales, así como de las dinámicas del silenciamiento de los múltiples saberes de grupos y pueblos latinoamericanos.</p> <p>En el escenario contemporáneo son innumerables las acciones y espacios de producción y reflexión a través de experiencias que visibilizan estos procesos y su devenir en las comunidades. Propuestas pedagógicas que se interesan por el hacer desde otras miradas, otras memorias, otro sentido histórico. Su urgencia social constituye la posibilidad de un proyecto alternativo de recuperación de horizontes históricos interrumpidos.</p> <p>Como orientación general, se esperan artículos que aporten conocimientos significativos en relación con pedagogías desarrolladas por diversos actores sociales, políticos y educativos, asociadas a algunos temas como: formación de educadores, acciones educativas en espacios formales y no-formales de enseñanza, educación y decolonialidad, educación para el patrimonio cultural, educación y sostenibilidad socioecológica, territorio, pedagogías del buen vivir, políticas educativas comparadas, modelos escolares alternativos, propuestas de currículos participativos, educación <em>quilombola</em>, educación amerindia y campesina, entre otros.</p> <p>Se recibirán artículos inéditos presentados como estudios de caso, experiencias y procesos educativos de carácter interdisciplinar cuyos aportes sean relevantes al campo educativo, así como metodologías de investigación innovadoras y procesos socioeducativos reflexivos y emancipatorios.</p> <p><strong>Coordinan este dossier</strong>: Dra. Hilda Jaqueline de Fraga (UNIPAMPA/BRASIL) y Dr. José Roberto Severino (UFBA/Brasil)</p> <p><strong>Plazos de la convocatoria: </strong>01/10/2023 a 06/05/2024&nbsp;</p> <p>Los artículos deben seguir las normas de publicación que pueden verse en el sitio web de la Revista: <a href="https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/about/submissions">https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/about/submissions</a></p> <p>Para consultas, escribir a <a href="mailto:revista@irice-conicet.gov.ar">revista@irice-conicet.gov.ar</a>&nbsp;</p> https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/announcement/view/23 jue, 05 oct 2023 10:16:54 -0300