Prensa local, nacionalsocialismo y comités antifascistas en el Territorio Nacional del Chaco: aproximaciones a las tensiones de la época (1930-1951)

Adrián Alejandro Almirón

Estudios del ISHiR, 23, 2019.  ISSN 2250-4397

Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red – CONICET

http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR

Dossier

 

Prensa local, nacionalsocialismo y comités antifascistas en el Territorio Nacional del Chaco: aproximaciones a las tensiones de la época (1930-1951)

 

Adrián Alejandro Almirón[1]

 

 

Resumen

Desde la década del treinta el Territorio Nacional del Chaco tuvo una trasformación en distintos aspectos, esto lo podemos registrar en la prensa local. Desde lo político, el nacionalsocialismo y los comités antifascistas comenzaron a tener gran influencia y presencia en el Chaco. Los periódicos La Voz del Chaco y El Territorio fueron los medios que expresaron de manera constante su preocupación por el avance y presencia de estas agrupaciones. Por su parte el Estado nacional investigaba, vigilaba y procedía contra todos los grupos que eran considerados como subversivos. El siguiente artículo examina el papel de la prensa local y las políticas aplicadas por el gobierno nacional en relación a la aparición del nacionalsocialismo y los comités antifascistas. Para la elaboración de este trabajo se utilizó como principal fuente documental memorias de gobernación, expedientes del poder judicial y periódicos locales.

 

Palabras clave: Chaco; fascismo; Territorio Nacional; política; prensa.

 

 

Local press, National Socialism and anti-fascist committees in El Territorio Nacional del Chaco: approximations to the tensions of the time (1930-1951).

Abstract

Since the 1930s, the National Territory of the Chaco had a transformation in different aspects, this we can register in the local press. From the political point of view, National Socialism and anti-fascist committees began to have great influence and presence in the Chaco. The newspapers La Voz del Chaco and El Territorio were the media that constantly expressed their concern about the progress and presence of these groups. For its part, the national State investigated, monitored and proceeded against all groups that were considered subversive. The following article examines the role of the local press and the policies applied by the national government in relation to the emergence of National Socialism and anti-fascist committees. For the elaboration of this work, the main document source was government reports, judiciary files and local newspapers.

 

Keywords: Chaco; Fascism; National Territory; politic; press.


 

Introducción

Los Territorios Nacionales fueron creados a finales del siglo XIX como una expresión del poder político de la época, el cual tenía el objetivo de poblar los espacios considerados “desiertos”. Los Territorios Nacionales fueron conformados legalmente en 1884, no obstante, previo a su creación existieron experiencias de gobernaciones y de administración provincial sobre estos espacios.

De acuerdo a la época, los Territorios eran considerados como “provincias en ciernes, que debían depender tutorialmente de las autoridades centrales hasta tanto alcanzasen…las condiciones de gobernabilidad” (Bandieri, 2010:138). Al depender tutorialmente del Estado estos fueron progresando con el correr de los años en función de las políticas públicas, del crecimiento económico y demográfico (Ruffini, 2007:65; Leoni, 2001; Blanco, 2018; Schaller, 1986).

Con este progreso, distintas instituciones sociales y culturales fueron conformándose en las principales ciudades de Chaco, una expresión de este fenómeno fue el surgimiento de la prensa. Esta tuvo un lugar de gran relevancia para los habitantes, quienes se informaban y conocían las opiniones de la clase política. En general esta prensa se encontraba financiada por los partidos políticos, directamente hasta la década del veinte y luego existirá una vinculación con la clase política entre los distintos medios menos manifiesta (Leoni, 2012:45).

En este sentido, los periódicos territorianos, fueron canales de comunicación y caja de resonancia de distintos temas de preocupación de la política nacional y local. Durante la década del treinta, el afianzamiento de las ideologías totalitarias en Europa y la influencia en Argentina.

Tanto el fantasma del comunismo como la amenaza del fascismo italiano y alemán fueron una preocupación para el poder político argentino, esto respondía a la fuerte influencia que tenían estas ideologías en Europa y en países limítrofes como Chile y Brasil, en especial el nacionalsocialismo (McGee Deustch, 2005). A nivel nacional, la amenaza de ambas ideologías se encontraba latente y más aún en los Territorios Nacionales, donde la mayor proporción de población era inmigrante, a los cuales se debía argentinizar, controlar y adecuar a los objetivos propuestos por el Estado Nacional.

Teniendo en cuenta este contexto, la prensa a nivel nacional durante la década del treinta se encontraba dividida entre una minoría de periódicos que apoyaba al fascismo italiano y alemán, y una gran mayoría de corte liberal (Tato, 2007; Efrony Brenman, 2006).

El propósito de este artículo es analizar y reconstruir la influencia del nacionalsocialismo en el Territorio Nacional del Chaco, desde una perspectiva amplia que pueda permitirnos tener una aproximación sobre esta época. Para esto, analizaremos las posturas de los periódicos locales de mayor difusión, la Voz del Chaco y el Territorio, indagaremos cual ha sido la postura de cada medio frente al nacionalsocialismo, también al comunismo, los comités antifascistas locales y expondremos además los pedidos hechos por ambos medios al poder local y nacional. Asimismo, vincularemos y analizaremos las medidas que el Estado aplicó para contrarrestar la influencia del fascismo y el comunismo en país y en especial en Chaco.

Consideramos que la sociedad chaqueña crecía demográficamente y culturalmente de manera vertiginosa, pero el acompañamiento estatal en consolidar el dominio efectivo sobre el territorio fue lentamente construyéndose. Esto implica considerar que el Territorio Nacional del Chaco tenía características de una sociedad de frontera, donde estas ideologías consideradas como una amenaza al orden social y nacional, se establecieron con mayor facilidad, dado el componente étnico y el lento proceso de organización de las instituciones de control.

La producción académica sobre este tema en Chaco es incipiente, no se ha abordado aún la presencia del nacionalsocialismo y los comités antifascistas, encontrando casos de estudio en el Territorio Nacional de Misiones (Gallero, 2010). Sin embargo, existe una profusa bibliografía a nivel nacional, el cual nos permite comprender y analizar las acciones de nuestros actores (Bisso, 2005; McGee Deustch, 2013:157-175; Senkman, 1986).

De esta forma realizaremos, la reconstrucción de estos grupos políticos, la opinión y el rol de la prensa local, junto con las medidas aplicadas por el Estado nacional y territoriano para combatir estas consideradas “amenazas”.  El trabajo ha sido dividido en cuatro apartados, en el primero de ellos analizamos y describimos el rol de la prensa local, en especial la Voz del Chaco y el Territorio para comprender la incidencia de la misma en las decisiones políticas que se tomaron en este periodo. En el segundo y tercer apartado reconstruiremos las tensiones y conflictos que se suscitaron con el surgimiento de agrupaciones nacionalsocialistas y comités antifascistas en el Chaco, como así también las respuestas por parte del gobierno nacional y local frente a estos grupos políticos, destacaremos el rol de la prensa en la información que se difundía y las propuestas hechas por estos medios. En el cuarto apartado reflexionaremos sobre la importancia y la posibilidad de análisis que nos permiten los periódicos para la reconstrucción de los procesos socio-históricos, en especial de los espacios subnacionales.

Para la elaboración de este artículo, nos basamos en distintas fuentes que nos permitirán tener una reconstrucción sobre distintos procesos.  Destacamos los expedientes judiciales del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, las memorias de gobernadores entre 1930 y 1951, los informes policiales emitidos por la oficina que se encargaba de realizar espionaje en el Territorio “Orden Social y Político “, las memorias del Ministerio de Agricultura de la nación y los periódicos nacionales y locales.

 

La prensa territorial: La Voz del Chaco y El Territorio

El periodismo es generador de un discurso, que nos posibilita analizar y reconstruir las tensiones, las ideas, los proyectos, es un producto social que responde a un contexto de una época. Su estudio nos permite encontrar e identificar versiones de la realidad las cuales influirán en la percepción de los lectores. El periodismo territorial chaqueño fue una expresión clave de las formaciones discursivas políticas, en sus distintas columnas se manifestaban posturas que involucraban posiciones partidarias, por tal motivo su especial incidencia en la conformación de la opinión pública, de lo que consideramos como la clase política territoriana.

Los periódicos del Chaco entre 1930 a 1951 tuvieron una etapa de profesionalización, esto incide en lo técnico y en la preparación de los periodistas que trabajaban en cada medio (Sánchez Larramendy, 2000:10).  Los periódicos representativos durante la etapa territorial fueron La Voz del Chaco y El Territorio. El primero se fundó en 1915 por Alfredo Guido Cartey, de acuerdo a las consideraciones de la época este fue “Bien escrito, editorialmente orientado, con amplio servicio telegráfico y copiosa información local y del interior del Territorio, este diario ocupa con honor su puesto de decano de la prensa chaqueña (…)”[2], fue cerrado en 1943 por su director a partir de un planteo realizado por el personal del periódico (Sánchez Larramendy, 2000:10).

El Territorio por su parte fue un examinador permanente de las políticas públicas, fue fundado en 1919 y dirigido primeramente por Raúl Gabriel Gauna, siendo un semanario, fue un vocero del radicalismo yrigoyenista. A los pocos meses pasó a ser bisemanario, para convertirse en 1920 en diario de la tarde. En 1922 se convirtió en un diario matutino. Mientras que en 1925 asumió como director del periódico Ernesto Zamudio (1898-1858) quien se caracterizó por su escrito mordaz, frente a lo que consideraba injusto e intolerable para la sociedad. Perdura en la dirección del periódico hasta 1952, dos años después el periódico es comprado por la CGT, esto fue tras recibir presión y persecución por parte del poder político nacional y local.

En cuanto al tratamiento del nacionalsocialismo y los comités antifascistas ambos periódicos se mostraron opositores al fascismo, realizando denuncias y tratando el tema a partir de copia de telegramas y notas de opinión para llamar la atención a los distintos responsables del Estado. El tratamiento de este tema tenía el objetivo de generar una posición y acción de los funcionarios locales y nacionales.

 

El Nacionalsocialismo y los comités antifascistas desde la prensa chaqueña

La llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 significó para la comunidad judía su persecución sistemática y avasallamiento por parte del Estado totalitario nacionalsocialista. Comenzaron manifestaciones violentas contra los negocios y el boicot comercial, esto se agravó en 1935 con una nueva oleada de actos violentos contra judíos y en septiembre de ese mismo año, se sancionó la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor, conocidas como las leyes de Núremberg, las cuales marcaban una escalada más, en la violenta forma de construcción de una sociedad tipo jardín que desterraba a los ciudadanos judíos alemanes de sus  derechos y los obligaba a separarse y cambiar drásticamente su forma de vida.(Bauman, 1997:77; Herf, 2008; Gutman, 2003).

Esta persecución llegó a su punto máximo en 1938, con la Noche de los Cristales Rotos el 9 y 10 de noviembre, donde se desarrolló un ataque sistemático a la comunidad, docenas de judíos fueron asesinados, más de 7000 comercios fueron saqueados, mientras que más de 250 sinagogas fueron destruidas y quemadas en toda Alemania.  Un año después, el Fürher ordenó invadir Polonia, se iniciaba la II Guerra Mundial y con ello una nueva escalada de violencia contra los judíos.

Mientras el fascismo alemán se consolidaba en Europa, en nuestro país y en especial en el Territorio Nacional del Chaco los colonos alemanes recibían de manera regular la información de los acontecimientos de su país de origen. Durante esta etapa la influencia del nazismo se consolido en todo el país, la adhesión al partido fue progresiva de 42.600 alemanes solamente se habían registrado 1500 (Jackisch, 1988), en Chaco también una parte de la comunidad alemana se adhirió al partido.

Sin embargo, existió una influencia directa a partir de las escuelas en donde se impartía y difundía la ideología del nazismo. En Chaco, en 1932, existían 6 escuelas con un total de 259 estudiantes (Jackisch, 1988). Escude y Cisneros, destacan que en Chaco había 1800 colonos alemanes los cuales, tras una serie de malas cosechas, recibieron ayuda económica de la Sociedad de Unión Germánica, generándose la adhesión al partido. La presencia y la influencia del nacionalsocialismo se sostenía y crecía en diversas localidades (Escude y Cisneros (Escude y Cisneros, 1998).

Por su parte los colonos judíos que residían en Chaco, se mostraron preocupados por estos hechos. En Charata, se organizó un Comité Antifascista, el cual estaba integrado por colonos algodoneros. Los mismos comenzaron a publicar panfletos que denunciaban al nacionalsocialismo. El 25 de mayo de 1934, la comunidad judía ante el desfile de la colectividad alemana con la bandera hitleriana, decidieron retirarse del acto público, como una forma de protesta. En un panfleto distribuido días después se destaca lo sucedido:

 

¡Contra el Fascismo!

¡Contra la barbarie Hitlerista!

Acompañada y custodiada por la policía la bandera de Hitler, la bandera de sangre y esclavitud, de desenfreno y locura ha marchado. En el glorioso día, 25 de mayo, por las calles de Charata, hiriendo la sensibilidad y sangrando cual la homicida hacha del verdugo Hitler hasta los corazones llenos de libertad, solidaridad y conceptos de paz del pueblo argentino.

Cual silenciosos testigos nuestros ciudadanos del pueblo y campaña con diferencia de clase ni raza han observado como la cruz esvástica con sus agudas y negras puntas como las inmundas uñas de un ave de rapiña adhiriéndose a nuestra bandera símbolo de paz y fraternidad manchando su inmaculada blancura como queriéndola estrangular.

El ciudadano de Charata ha mordido sus labios y bajado tristemente la cabeza. (…)

El ciudadano de Charata ha comprendido la responsabilidad del momento y ha refrenado su odio. Se ha limitado únicamente en retirar de las filas un número de niños y como un solo hombre, silenciosamente abandonar la plaza como una clara expresión de protesta.

Así previno el pacifico habitante del pueblo con su repudio, el odio de la bandera de Hitler, el fascismo. ¿Han comprendido estos ciudadanos hitlerista sobre el suelo argentino la provocación?

Os decimos: estamos listos, el pueblo y campaña está dispuesto a ofrecerles un merecido recibimiento.

Si ustedes no están sordos escucharán su rechinar de dientes, y como, por entre sus labios contraídos estallar la rabia fermentada.

¡Abajo el hitlerismo!

¡Abajo el fascismo![3]

 

Los integrantes de este comité militaban en el partido socialista y algunos en el comunismo. Tal como lo manifiestan, su preocupación por el avance del nacionalsocialismo en la ciudad era motivo para llamar al resto de la comunidad a desestimarlos y a tener cuidado. Previo al acto del 9 de julio de ese año, el comité antifascista nuevamente se pronunció con panfletos difundidos en la ciudad donde planteaban la siguiente consigna:

 

¡Argentinos!

¡Extranjeros!

Si amáis a la patria a la constitución y a la democracia no permitáis que ante nuestros ojos se abalancen en nuestra bandera celeste y blanca, la bandera Hitleriana, insignia de la aberración y barbarie.

Si este acto se consuma en día patrio, del 9 de julio como en el 25 de mayo, abandonad la plaza como señal de protesta y repudio al fascismo que igual que en Europa tiende a infiltrarse en nuestra nación

Comité antifascista[4]

 

Tras estos panfletos, la policía territorial inicio una investigación sobre la procedencia de estos impresos y los objetivos del comité. Se resuelve la detención de sus miembros por considerarse “subversivos”. De las declaraciones hechas por los miembros del comité, podemos destacar la organización que se había consolidado a partir de 1934 en las ciudades de Quitilipí, las Breñas y Charata, celebrándose conferencias en donde se invitaba a oradores de la ciudad de Resistencia.

Luego de estos hechos no registramos actividad del comité antifascista y las agrupaciones que se reconocían como parte del nacionalsocialismo continuaron realizando sus actividades en el espacio público.

No obstante, las tensiones que existían entre la comunidad judía y estas agrupaciones estaban latentes y eran expuestas en los periódicos que se reconocían como antinazis.

Un periódico que fue defensor de la democracia y fuerte opositor del nacionalsocialismo fue La Voz del Chaco, quien se expresaba de manera constante en torno a los hechos que ocurrían en Europa poniendo de manifiesto lo peligroso que significaba la infiltración de este tipo de ideología en el Territorio y la inacción de las autoridades locales para frenar dicha organización.

Las columnas de opinión firmadas con el seudónimo de “Sofanol” exponía la influencia del nazismo en Chaco, destacando la actividad en la ciudad de Las Breñas, mencionando el lugar en donde se realizaban las reuniones de los miembros del nacionalsocialismo:

 

Nuestro corresponsal de Las Breñas(Chaco) nos comunica que los nazis realizan reuniones, ensayos de putschs locales, sin importárseles, un ardite del permiso policial. En la Chacra M.…, hombre muy conocido por sus actividades fascistas en el país, se fueron reuniendo los hitleristas, provistos de sus respectivos brazaletes, con profusión de cruces gamadas.

(…) Preguntémonos mejor que se proponen los nazis, llevando al territorio nacional del Chaco sus mejores y más decididos elementos.

(…) El Chaco constituye un lugar sumamente estratégico para el sud brasileño, el Paraguay y el sud boliviano, zona codiciada por las aspiraciones fascistas de Alemania. No quepa al gobierno argentino la menor duda de que se trata seriamente de crear lugares ocultos de emplazamiento para próximas acciones de violencia (…) Este es el significado de la actividad nacista que se despliega en el Chaco; por esto invitamos al gobierno nacional a que considere con toda seriedad este alzamiento extranjero en una región tan fértil e importante del país[5]

 

En su columna de opinión, destacaba además el desconocimiento de la policía sobre estas actividades, aunque como hemos analizado la policía territorial conocía perfectamente las acciones y la existencia de los mismos en el Chaco. Con el correr de los meses, La Voz del Chaco comenzó a publicar de manera regular informaciones referidas al nazismo en el territorio. El 24 de enero de 1939, la policía territorial detiene a un hombre “pinturero” en Resistencia por pegar la propaganda de la proyección de una película de Hitler[6], la demora hecha fue por poco tiempo, pero el diario lo presentaba como una acción positiva realizada por el gobierno territorial.

Asimismo, el periódico expuso de forma detallada el caso denunciado por Raúl Damonte Taborda sobre las escuelas privadas de nacionalidad alemana, en donde se difundía la ideología nacionalsocialista sobre todo en Misiones y La Pampa. El legislador radical, también destacaba con preocupación el plebiscito nazi hecho en el Luna Park ese año, aunque debemos señalar que la actividad pública del nazismo en actos fue una característica de la década del 30 y que fue expuesto de manera constante en los distintos medios de prensa.

Fue en este contexto, cuando el comité antifascista y antirracista continuó llevando adelante sus acciones, el secretario general del comité, Luis Schugurensky fue quien expuso en una carta escrita al periódico La Voz del Chaco los propósitos de la organización y reclamaba a la policía territorial la prohibición de la realización de un acto en repudio al nazismo:

 

El comité al hacer pública su protesta, refirma su convicción democrática y su propósito inquebrantable de continuar luchando junto a todos los organismos que en el país velan por que ese espíritu siga presidiendo los destinos de la Nación sin permitir teorías exóticas y desviaciones peligrosas atentatorias a nuestra libertad y a nuestra independencia[7]

 

El comité públicamente expresaba su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos. En este sentido, los medios territoriales tanto La Voz del Chaco como El Territorio continuaron exponiendo toda información que tuviera relación con el nazismo y su influencia en Chaco y en el país.

En este contexto, el gobierno nacional a partir de la Comisión de Higiene y Asistencia Social lleva adelante una investigación en busca de dilucidar sobre la influencia del nazismo en el país, en especial en los Territorios Nacionales de Patagonia. El mismo señalaba que no existía tal amenaza, sino más bien lo peligroso para estas fronteras era la presencia del comunismo, el cual se encontraba diseminado en distintas asociaciones y grupos, para los investigadores la cuestión nazi fue utilizada como una forma de lograr una preocupación que no merecía la sociedad argentina.[8]

Con la investigación realizada quedaba de manifiesto la falta de control y vigilancia de estos espacios subnacionales. Por este motivo, la Junta Pro provincialización y Fomento de los Territorios Nacionales mostró especial preocupación y requirió que se afianzara dicho control con una mayor presencia estatal.[9]

En el mismo mes, se hizo pública la denuncia del 29 de marzo de 1939 donde se expuso el informe secreto de la anexión de la Patagonia (Irisarri, 2013: 175-190). La Voz del Chaco reprodujo las informaciones generadas en torno a la autenticidad del documento escrito en 1937 por Alfred Müller, jefe interino del partido nazi en el país[10]. Como consecuencia de este episodio, el Poder Ejecutivo nacional, el 15 de mayo mediante el decreto N° 31.321 ordenó la disolución del Partido Nacionalsocialista Alemán en la Argentina, pero pese a esta normativa, existieron organizaciones que continuaron funcionando y propagando sus ideas.

En Resistencia, mientras tanto, además del comité antifascista, se conformaron agrupaciones de jóvenes que se mostraban preocupados por el avance nazi e intentaban realizar actos en la ciudad mostrando su descontento, pero no pudieron obtener la autorización correspondiente para su reunión, la misma estaba organizada por la Asociación Democrática de la Juventud Chaqueña[11]. La situación sobre la conspiración nazi y la presencia en el Territorio se agravó a partir del inicio de la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939.Desde este momento los periódicos locales denunciaron con mayor frecuencia la presencia y el temor efectivo de los alemanes en el Chaco.

El diario El Territorio cubrió el desarrollo de la guerra en mayor detalle, señalando su posición Pro Aliada, y donde además destacaba la influencia del nazismo en el país[12]. A nivel local, mantuvo una posición anti-nazi señalando las actividades en el territorio. En 1940 destacaba cómo los partidarios del nazismo en Presidencia Roque Sáenz Peña realizaron actividades y fueron detenidos por la policía territorial, la nota del periódico destacaba:

 

Representantes de ese organismo surgido para fomentar el odio en el tranquilo ambiente de las comunidades chaqueñas burlando disposiciones terminantes dadas a conocer por el Poder Ejecutivo de la Nación y las dependencias del Estado en todo el país, acaba de colocar centenares de carteles en las paredes de las fincas de Sáenz Peña por los cuales se incita a “terminar con los judíos argentinos y a luchar contra el imperialismo judío anglo-francés”. El origen y finalidades de esa propaganda abiertamente subversiva, inhumana y contraria a la neutralidad de la República Argentina en la conflagración europea, es evidente: procede de las agencias nazis instaladas en el país para burlar las leyes y decretos y estimular los sentimientos anti aliados, inclinándolos a las causas criminales del Tercer Reich y sus aliados, los bolcheviques[13]

 

La situación tensa se agravaba entre los adherentes al nazismo y los antifascistas, pero en este caso la policía territorial tenia las atribuciones de llevar adelante detenciones por subversivos.

Por su parte, el informe realizado por el Gobernador del Chaco, Gustavo Lagerheim en 1940 señalaba la situación del territorio en relación con la seguridad y con los enemigos extranjeros

 

El conflicto europeo ha traído como consecuencia la agudización de la propaganda extranjera en nuestro territorio y la justa reacción de algunos organismos idealistas argentinos que se han propuesto contrarrestar esas influencias extrañas a nuestro medio. Tales elementos extraños han sido y son objeto de una atenta vigilancia por parte de esta policía, y si bien en la sección Orden Social y Político se halla archivado y se logra a diario documentación ilustrativa sobre la vida y actividades de los mismos, en ningún momento la Policía halló motivos serios, ciertos y fundados para accionar. Los acontecimientos registrados en ese orden en nuestra jurisdicción y en el territorio de Misiones, se tradujeron en alarma de la opinión pública que se hizo sentir localmente con la propagación de versiones, atribuyéndoles a los súbditos alemanes e italianos un encubierto pero activo plan de organización nazi-fascista, circunstancia que hiciera intensificar notablemente la actividad policial, pues no se descuidó ni se tuvo oídos sordos  ante algún oficioso informe ni ante ninguna noticia, sin analizar su procedencia ni hacer disquisición acerca la veracidad que encerraría. Con este criterio puede afirmarse que el archivo reorganizado a este efecto contiene abundante documentación[14]

 

El gobernador señalaba el control sobre los movimientos sospechosos en el Territorio, a partir de esta sección de la policía de investigación, se infiltraban en las reuniones y recababa información sobre los mismos.

Mientras tanto a nivel nacional en la Cámara de Diputados se continuaba exponiendo los peligros del nazismo y el comunismo en nuestro país. Pese a la calma que solicitaban las autoridades, las sospechas y las denuncias sobre el peligro nazi en 1941 generarían una nueva etapa en la política de control sobre los habitantes territoriales.

 

Las investigaciones y las construcciones de los posibles enemigos 

Desde 1941 el Estado nacional priorizó conocer y controlar las actividades del nazismo en nuestro país, esto originó diversos trabajos de investigación en los Territorios Nacionales, como resultado de estas labores, entre 1941 y 1942 se redactaron siete informes que demostraban la presencia y sus acciones en la sociedad.

En Chaco, las investigaciones se realizaron sobre la acción de las instituciones alemanas que trabajaban en las distintas colonias, en este caso las escuelas alemanas, la Sociedad de Unión Germánica y la Unión Alemana de Gremios, para ello se indagó en la cantidad de colonos que estaban relacionados con estas instituciones, en especial a la Unión Germánica.

En 1941 se requirió información sobre el destino de los fondos recaudados por la asociación y los gastos del dinero recibido, una de las sospechas que no pudo comprobarse fue que el dinero recibido fue utilizado para la realización de panfletos con mensajes anti-argentinos. Por este motivo fue investigado el contador de la Cooperativa de las Breñas, el cual fue identificado como un “fervoroso afiliado del Partido Nacionalsocialista Alemán” y también se le adjudicaba la realización de una colecta hecha entre los colonos alemanes para realizar una corona y regalársela a Hitler, la cual tendría piedras preciosas, este dinero iba directamente a la Unión Germánica con sede en Buenos Aires.[15]

Se señalaba la instrucción política que recibían en las escuelas y la presencia de adherentes al partido nacionalsocialista en Samuhi, Villa Ángela y en Resistencia.

La investigación permitió conocer sobre el viaje hecho en 1939 por 27 jóvenes entre 16 a 22 años los cuales se encontraban en la Asociación de Boys Scouts Germano- Argentina, Agrupación Burmeister, que fue conducido por un comerciante de Charata a Buenos Aires y otras provincias[16]. Sumadas a estas actividades y acciones hechas por estas agrupaciones, se destacaba la confirmación de la reunión de las juventudes hitlerianas los domingos en el paraje Mesón de Fierro. Esta causa fue sobreseída, tras no obtener las suficientes pruebas para mencionar y sostener que las acciones hechas por la Unión Germánica afectaran y sean una amenaza para la Argentina.

Paralelamente a estos acontecimientos, en Chaco, la Asociación Democrática de la Juventud Chaqueña de Resistencia, la cual estaba en contra del Fascismo continuaba sus acciones y tenía como principal objetivo sumar mayores adherentes. Gran parte de sus integrantes pertenecían al partido comunista, motivo por el cual también fueron investigados, algunos pertenecían a la comunidad judía.

Los panfletos que se difundían en las calles sostenían la necesidad de lograr la adhesión de la juventud chaqueña para ir contra el hitlerismo, “Por la libertad del yugo nazi a los pueblos avasallados. Por el triunfo de la Unión Soviética, el país del socialismo. Solidaridad con los jóvenes soviéticos que defienden su patria contra el nazismo”[17]. Esta asociación también tenía un subcomité en Barranqueras, logrando expandirse y buscando la filiación de los obreros de ambas ciudades. El inicio de la guerra contra la URSS fue el detonante para que esta asociación intentará lograr mayor adhesión, el mensaje que se difundió fue el siguiente:

 

Estimamos que ha llegado el momento de ayudar efectivamente a esos pueblos, haciendo llegar nuestra colaboración en abrigos, en medicamentos, en ropa y en todo lo que pueda reunirse. Por eso les decimos los demócratas, a los que aún quieren la libertad: Hay que unirse en colaborar. Hay que terminar con la indiferencia y con la colaboración verbalista.

Simultáneamente, no olvidemos que en nuestro país tenemos agentes activos del nazi-fascismo y lo que es más grave, que están diseminados en importantes comandos del Estado cómplices del totalitarismo están en todas partes, conspirando contra la estabilidad de nuestro régimen confundiendo, envenenando las reacciones de la opinión pública.[18]

 

A través de esta asociación, registramos la continuidad de acción contra los partidarios del nacionalsocialismo, pese a las acciones que el Estado estaba llevando adelante con las investigaciones que se habían iniciado desde 1941.

La declaración de guerra de Argentina contra el Eje en1945, generó un nuevo escenario, donde se vieron afectados los colonos alemanes y austríacos a partir de la creación de la “Junta de Vigilancia y Disposición Final de la Propiedad Enemiga” mediante el decreto N° 10.935 en 1945 que luego se convertiría en una Dirección. El accionar de esta dependencia del Estado, repercutió directamente en la política de tierras, dado que los colonos alemanes o de países que estuvieron adheridos al Eje, no podían recibir ni concesiones, arrendamiento ni sus títulos de propiedad, siendo un elemento clave para lograr capitalizarse y continuar tareas agrícolas en Chaco.

Esta situación limitaba el accionar de la Dirección de Tierras y Bosques que se encargaba de regular y realizar la organización de las tareas de colonización.  En uno de sus comunicados se expresaba el procedimiento que el Estado había considerado para tener un mejor control sobre los “potenciales enemigos”, esta situación se mantuvo hasta 1951, en este sentido Emilio Ramírez destacaba dicha política

 

Posteriormente, en razón a lo establecido en el apartado 3 del Art 2 del decreto N° 11.599 de fecha de 1946, antes de tomarse cualquier determinación que si importara una modificación del estado legal de las tierras fiscales en beneficio de los ciudadanos a que se hace referencia, se daba intervención a la Dirección de Vigilancia y Disposición Final de la Propiedad Enemiga, para que informará acerca de la conveniencia o no, de la radicación de esas personas y si las mismas habían realizado actividades contrarias a la paz o a la seguridad de las Naciones Unidas. Si la información era favorable se le adjudicaba la tierra y en caso contrario se desestimaba el pedido[19].

 

Esta situación que estaban atravesando los colonos chaqueños, no fue registrada por los medios gráficos, es posible que la información no estuviera disponible, dado que estas acciones se encontraban bajo el rótulo de reservadas y afectaban a más de 2.000 colonos que se encontraban en las colonias algodoneras del centro y sur del Territorio.

Por su parte los informes realizados por la inteligencia policial llamada Orden Social y Político no destacaban ninguna acción del nacionalsocialismo, lo que más destacaban en estos informes era la presencia del comunismo y la formación del partido peronista en distintas localidades del Territorio.

Entre 1943 y 1951, los gobernadores Territoriales no mostraron una preocupación sobre alguna actividad referida al nacionalsocialismo, más bien fue la acción del comunismo la que quedó registrada de forma detallada en sus memorias[20].  Por su parte, tanto El Territorio como la Voz del Chaco continuaron manifestando cierta preocupación por su influencia a partir de la reproducción de la información nacional como también a partir de opiniones que se generaban en las editoriales. Por su parte el nacionalsocialismo no fue un tema tratado por los medios gráficos como una amenaza. Desde 1945 las noticias reflejaban la derrota del nazismo y los juicios contra los perpetradores de la Shoá.[21]

 

La prensa como fuente de información en la etapa territorial

El periodismo en la etapa territorial nos permite reconstruir los diversos procesos sociales, políticos y económicos. Estas se convierten en fuentes de información que nos aproximan a la vida cotidiana territoriana. La prensa fue vocera de los intereses y aspiraciones de los habitantes del Chaco, siendo de esta forma un punto de encuentro de distintas voces. De esta manera la prensa en los Territorios Nacionales se entiende como

 

Parte inescindible de una avanzada civilizatoria encabezada por el Estado nacional, vanguardia del pedagogismo y por lo tanto vocera de las sociedades territoriales con múltiples necesidades y carentes de derechos políticos. Fue una herramienta clave del sistema político apoyando, controlando o censurando y supo instalar su impronta y trascender más allá del ámbito específicamente local y territorial. Si bien presentó diferencias ideológicas fácilmente evidenciables, se observó como característica común la necesidad de ser un foro de discusión y formadora de conciencia y opinión ciudadana. (Varela, 2007)

 

El estudio de estos medios, nos permite conocer la cultura de la época, aproximándonos a los valores e ideas que se encontraban en disputa y encontrarnos con grupos sociales que son representativos de ese medio.

Asimismo, el estudio de los periódicos nos permite conocer y visibilizar la dinámica de estos sujetos territorianos, pudiendo con ello analizar las diversas relaciones y decisiones tomadas en cada coyuntura. Tal como lo establece Girbal-Blacha “el individuo, ya no es visto- conforme a una visión estructural- como una concatenación de variables (origen, instrucción, ocupación) sino de relaciones; es decir, como integrante de una red social que también resulta funcional al espacio” (Girbal-Blacha, 2011b:25). De esta manera, buena parte de los habitantes territorianos se manifestarán a partir de notas o denuncias que harán llegar al periódico, siendo visibilizados y teniendo un lugar en la esfera pública.

Por otro lado, la prensa territoriana como fuente nos permite analizar los discursos hegemónicos reflejando en ellos las tensiones sociales propias de la época. A su vez cada diario nos permite aproximarnos a las representaciones sociales que fueron consolidándose en la sociedad, siendo los medios parte de la “maquinaria de la representación”[22] y por ello su análisis nos permite entender diversos procesos de la época.

De esta forma la prensa subnacional, es una valiosa fuente de información, el cual nos permite la reconstrucción de un pasado con actores heterogéneos, pudiendo con ello contribuir en la consolidación de una historia regional que fortalezca y refleje los distintos relatos y memorias del espacio social.

 

Consideraciones finales

El Territorio Nacional del Chaco desde la década treinta estuvo atravesada por distintos cambios que fueron propios del proceso de colonización que se había consolidado durante la década anterior. Acompañado a esto, evidenciamos cómo los sucesos europeos fueron seguidos de manera detenida por los habitantes a través de distintos medios de información, en especial los periódicos, quienes ocuparon un lugar central en la construcción de la opinión. En este caso tanto La Voz del Chaco y El Territorio, fueron portavoces de los intereses de la ciudadanía chaqueña.

A partir del análisis de ambos diarios junto con los archivos del poder judicial hemos registrado cómo el nacionalsocialismo y los comités antifascistas en el cual estuvieron miembros del partido comunista, actuaron en la sociedad territorial y originaron cambios en la política.

El Estado nacional a medida que fueron transcurriendo las denuncias y las sospechas de la presencia del nacionalsocialismo y de los comités antifascistas fueron investigados por la policía local. En este caso, evidenciamos un proceso en cuanto a la identificación y a las acciones sobre estos grupos. De esta manera, el control sobre esta sociedad territoriana fue ajustándose lentamente a partir la preocupación de la clase política.

De esta manera, hemos reconstruido las tensiones que existieron entre los partidarios del nacionalsocialismo y los distintos comités antifascistas que fueron conformándose a lo largo del Chaco. El rol de ambos periódicos en este sentido fue instalar una posición a través de sus opiniones frente a lo considerado como “subversivo” y encontrar una respuesta por parte del poder político territorial. Tanto el periodismo como el Estado Nacional mostraron una postura similar, combatir contra el totalitarismo desde la pluma y la acción en terreno.

 

 

Referencias bibliográficas

Almirón, Adrián (2015). “Organizar la ocupación: La política de tierras durante el primer peronismo en el Territorio Nacional del Chaco”. Estudios Rurales. Universidad Nacional de Quilmes. vol.5 n°8. pp 27-47 - [Recuperado 26/04/2019 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/5970/7588]

Almirón, Adrián (2017). “Los expertos en el chaco: investigación y política agraria (1920-1972)”. Revista Coordenadas. Revista de Historia local y regional Año IV, Número 1, enero-junio  [Recuperado 22/04/2019 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/11217/pdf `]

Bandieri Susana (2010). “Expedicionarios y viajeros: el imaginario Patagónico del Siglo XIX”. En: Lobato Mirta. Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Tomo 5. Buenos Aires: Sudamericana.

Bauman Zygmunt (1997) Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bisso Andrés (2005). Acción Argentina. Un antifascismo nacional en tiempos de Guerra Mundial. Buenos Aires: Prometeo.

Blanco Graciela (2018) La Tierra pública en la Patagonia. Norma, usos y actores sociales y tramas relacionales. Rosario: Prohistoria.

De Certeau, Michel (2000) La invención de lo cotidiano. I. Arte de hacer. Méxic0: Universidad Iberoamericana.

Efron, Gustavo y Brenman, Darío (2006). “Los medios gráficos argentinos durante el nazismo”, En: Question, v. 1, n. 11, sep. 2006. [Recuperado 22/04/2019 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/239.]

Escude Carlos y Cisneros Andrés (1998). Las relaciones exteriores, 1930-1943. En: Historia de las relaciones exteriores argentinas. Tomo IX. Buenos Aires:. ISEN/Nuevohacer, [Recuperado 26/04/2019  http://www.argentina-rree.com/9/9-027.htm]

Foucault Michel (2006) Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gallero, María Cecilia (2010) “La territorialización de la germaneidad en los alemanes-brasileños de Misiones, Argentina”. En Iberoamericana. América Latina - España – Portugal, Vol. 10, Núm. 39.

Girbal- Blacha Noemí (2011a)  Vivir en los márgenes Estado, políticas públicas y conflictos sociales. El gran Chaco Argentino en la primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria.

Girbal- Blacha Noemí (2011b) “Reflexiones históricas acerca de “la marginalidad”. En Ruffini Martha y Blacha Luis. Burocracia, tecnología y agro en espacios marginales. Rosario: Prohistoria.

Gutiérrez Vidrio, Silvia (2010) “Discurso periodístico: una propuesta analítica”. Común. Soc. n.14. [Recuperado 23/04/2019 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188252X2010000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0188-252X. ]

Gutman Israel (2003). Holocausto y Memoria. Jerusalén: Yad Vashem.

Herf Jeffrey (2008). El enemigo judío. La propaganda nazi durante la segunda guerra mundial y el holocausto. Buenos Aires: Debate.

Irisarri María Jimena (2013). “Las actividades del nacionalsocialismo en la Argentina. El diputado Raúl Damonte Taborda y el diario critica (1938-1943)”. Anuario del Centro de Estudios históricos “Prof. Carlos Segreti”, Año 13. Córdoba. 2013, p 175-190.

 

Jackisch Carlota (1998). “El nacionalsocialismo en Argentina,” en Revista Libertas N 8, Instituto Universitario ESEADE- mayo 1988 [Recuperado 23/04/2019 http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/43_5_Jackisch.pdf.]

 

Leoni, María Silvia (2001) “Los Territorios Nacionales”, en Nueva Historia de la Nación Argentina, La Argentina del siglo XX c. 1914- 1983. Tomo VIII. Buenos Aires: Planeta.

Leoni, María Silvia (2005) “Una perspectiva sobre la construcción del ciudadano en el Territorio Nacional del Chaco. Diagnóstico y propuestas de Juan Ramón Lestani”. Revista Pilquen-Sección Ciencias Sociales-Año VII-N° 7.

Leoni, María Silvia (2012) “Entre la denuncia, la convocatoria y la propuesta. Representaciones en la prensa territoriana en la revista estampa chaqueña (1929-1943)”. En Arias Bucciarelli, Mario. Diez Territorios nacionales y catorce provincias, Buenos Aires: Prometeo.

McGee Deustch, Sandra (2005). Las derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile 1890-1939. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Aires.

McGee Deustch, Sandra (2013). “Mujeres, Antifascismo y Democracia: La Junta De La Victoria, 1941-1947”, en Anuario IEHS N° 28. Buenos Aires. pp 157-175.

Prislei, Leticia (2001) Pasiones Sureñas. Prensa, Cultura y Política en la Frontera Norpatagónica (1884- 1946), Buenos Aires: Prometeo libros/Entrepasados.

Ruffini Martha (2007) La pervivencia de la Republica posible en los Territorios Nacionales. Poder y ciudadanía en Rio Negro.  Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Sánchez de Larramendy, Marta I () El Periodismo en Resistencia desde sus Orígenes hasta la Provincialización, Resistencia: UNNE. [Recuperado 12/03/2019 http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/humanidades/h-030.pdf ]

Sánchez de Larramendy, Marta (2000). Periodismo Chaqueño: dos publicaciones pioneras. Resistencia: Museo de Medios.

Schaller Enrique Cesar (1986) La colonización en el Territorio Nacional del Chaco en el Periodo 1869-1921. Resistencia: Investigaciones del instituto de Geohistoria.

 

Senkman Leonardo (1986) El antisemitismo en la argentina. Tomo I. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

 

Tato María Inés (2007) “El ejemplo alemán. La prensa nacionalista y el Tercer Reich”. Revista de la Escuela de Historia, Año 6, Vol. 1 Salta.

Varela, María Teresa (2007) “La prensa como dinamizadora del espacio público: el periódico La Nueva Era en Viedma, capital del Territorio Nacional de Río Negro, durante el primer Yrigoyenismo”. Revista de la Escuela de Historia Año 6, Vol. 1. Salta. [Recuperado 15/03/2019 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412007000100007.]

 

 

Fuentes

Archivo del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. Tribunales del Chaco. 1934. Juzgado letrado a cargo del Dr. Sixto Rodríguez. Expediente 958. Correspondiente al folio 412. Propaganda subversiva.

Archivo de la Provincia del Chaco. Síntesis de la labor administrativa desarrollada por la gobernación del Chaco, desde el 4/6/943. Coronel Alberto M. Castro.

Dirección General de Gendarmería Nacional. Iniciador Gallardo Sandalio. Informe sobre el Partido Comunista de Villa Ángela. 1942/08/24. Extracto de una información por un órgano de gendarmería Nacional. 

El Chaco de 1940. Publicación efectuada por la comisión organizadora de la Primera Gran exposición del Territorio Nacional del Chaco en Capital Federal. Talleres Gráficos Guillermo Kraft. Buenos Aires.1941.

Instituto de Colonización. Provincia del Chaco. Ministerio de Agricultura, 1946, intervención dirección general de tierras y bosques. Concentración de expedientes en mesa general de entradas.

Juzgado de Instrucción en lo Criminal N° 10. Capital Federal. Unión Germánica colecta- Antecedentes remitidos por el señor Juez Letrado del Territorio Nacional del Chaco-Charata- Dr. Oscar Berlingeri. 1941. Expediente 12330. Octubre 28.

República Argentina. Gobernación del Chaco. Memoria del Año 1940.  Gobernador Dr. Gustavo Lagerheim. Resistencia, 1942.

 

 

Recibido con pedido de publicación 09/02/2019

Aceptado para publicación 26/03/2019

Versión definitiva 28/04/2019



[1] Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET/Universidad Nacional del Nordeste y  Facultad Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Correo electrónico: almiron.historia@gmail.com

[2] Asociación de Fomento de Chaco y Formosa.  El Chaco de 1940. Publicación efectuada por la comisión organizadora de la Primera Gran exposición del Territorio Nacional del Chaco en Capital Federal. Talleres Gráficos Guillermo Kraft. Buenos Aires.1941, p 60.

[3] Archivo del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. Tribunales del Chaco. 1934. Juzgado letrado a cargo del Dr. Sixto Rodríguez. Expediente 958. Correspondiente al folio 412. Propaganda subversiva, Foja 67.

[4] Archivo del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. Tribunales del Chaco. 1934. Juzgado letrado a cargo del Dr. Sixto Rodríguez. Expediente 958. Correspondiente al folio 412. Propaganda subversiva., foja 75

[5] La Voz del Chaco, 21 de enero de 1939, p 4

[6] La Voz del Chaco, 21 de enero de 1939, p 5

[7] La Voz del Chaco, 25 de febrero de 1939, p 5

[8] La Voz del Chaco, 10 de marzo de 1939, p 3

[9] La Voz del Chaco, 20 de marzo de 1939, p 3

[10] La Voz del Chaco, 1 de abril de 1939 p 4; La Voz del Chaco, 4 de abril de 1939; La Voz del Chaco, 5 de abril de 1939; La Voz del Chaco, 7 de abril de 1939

[11] La Voz del Chaco, 18 de abril de 1939, p 4

[12] El Territorio, 4 de enero de 1940, p 3

[13] El Territorio, 6 de enero de 1940, p 6

[14] República Argentina. Gobernación del Chaco. Memoria del Año 1940.  Gobernador Dr. Gustavo Lagerheim. Resistencia, 1942 p 31

[15] Juzgado de Instrucción en lo Criminal N° 10. Capital Federal. Unión Germánica colecta- Antecedentes remitidos por el señor Juez Letrado del Territorio Nacional del Chaco-Charata- Dr. Oscar Berlingeri. 1941. Expediente 12330. Octubre 28, foja 14

[16] El expediente destaca la muerte de un joven chaqueño producto de un accidente en el campamento producto de las actividades, pero también señalaba la segunda versión de la muerte del joven “En cambio, versiones circulantes ajenas a la influencia alemana, rotundamente refieren que el accidente fue a consecuencia de la severa disciplina y peligrosos ejercicios militares”. (Juzgado de Instrucción en lo Criminal N° 10. Capital Federal. Unión Germánica colecta- Antecedentes remitidos por el señor Juez Letrado del Territorio Nacional del Chaco-Charata- Dr. Oscar Berlingeri. 1941. Expediente 12330. Octubre 28, foja 15)

[17] Dirección General de Gendarmería Nacional. Iniciador Gallardo Sandalio. Informe sobre el Partido Comunista de Villa Ángela. 1942/08/24. Extracto de una información por un órgano de Gendarmería Nacional.  Foja 27

[18] Dirección General de Gendarmería Nacional. Iniciador Gallardo Sandalio. Informe sobre el Partido Comunista de Villa Ángela. 1942/08/24. Extracto de una información por un órgano de Gendarmería Nacional, foja 29

[19]Instituto de Colonización. Provincia del Chaco. Ministerio de Agricultura, 1946. Intervención dirección general de tierras y bosques. Concentración de expedientes en mesa general de entradas, foja 125

[20]Destacaba en su memoria Castro: “El movimiento comunista se hallaba muy desarrollado en el Chaco, y con mucho arraigo principalmente en las zonas de Pcia. Roque Sáenz Peña y las Breñas. Existían además focos diseminados en numerosas colonias obreras del Territorio” Archivo de la Provincia del Chaco. Síntesis de la labor administrativa desarrollada por la gobernación del Chaco, desde el 4/6/943. Coronel Alberto M. Castro, Foja VIII

[21]Shoá o Shoah en hebreo se traduce como catástrofe, aniquilación y es el término aceptado por la comunidad para designar el genocidio perpetrado por el nacionalsocialismo.

[22]Michel de Certeau sostiene que la escritura durante la modernidad es una práctica mítica que permite la construcción sobre un espacio. En este caso la credibilidad sobre determinados temas y aspectos son elementales a la hora de establecer un orden y perspectiva social, política o cultural. Certeau sostiene “una credibilidad del discurso es lo que primero hace andar a los creyentes. Produce practicantes. (…) uno cree lo que supone real, pero esto “real” se presenta en el discurso por medio de una creencia que le da un cuerpo marcado por la ley” (De Certeau, 2000: 161)