Cantar la revolución, crear una tradición.

La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias. Argentina 1970-1976

  • Ana Trucco Dalmas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda, Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: música; cultura; política; lucha armada

Resumen

En el presente trabajo nos propusimos explorarqué papel cumplieron, qué usos recibieron y qué significados asumieron y movilizaron un conjunto de objetos musicales en una organización armada (Montoneros), en la Argentina de los años setentas. A tales fines, analizamos dos producciones discográficas: el Cancionero de la Liberación y la Cantata Montonera, prestando especial atención a los diferentes procesos que posibilitaron su integración al universo musical montonero. Nuestro ensayo se inscribe en una historia cultural de la política, ya que pretendimos analizar un tipo de prácticas culturales desplegadas en un área social marcada por la política.

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Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Trucco Dalmas, A. (2019). Cantar la revolución, crear una tradición. Prohistoria. Historia, políticas De La Historia, (32), 183-210. https://doi.org/10.35305/prohistoria.v0i32.1173
Sección
Artí­culos Sección General